El cuerpo de 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU decidirá pronto sobre la renovación del mandato de la misión híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) que acaba el 30 de junio. Se espera que el Consejo apruebe la resolución que transforme el mandato de UNAMID de una misión de mantenimiento de la paz a una de consolidación de ésta en Darfur; transformación que recortaría el personal militar de la UA-ONU en un 44% y el personal de policía en un 30%. El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana refrendó la decisión el 12 de junio, mientras se espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la adopte el 27 de junio.
El partido comunista sudanés se sumó a las llamadas contra la reducción de las tropas de paz de UNAMID en Darfur. Por medio de un comunicado de prensa, el partido comunista instó el pasado jueves a los consejos a considerar seriamente los riesgos que conllevaría la retirada de UNAMID. Una decisión así «conducirá al colapso de la deteriorada situación de seguridad en Darfur y a la vuelta a las graves violaciones de los derechos de las gentes de Darfur y del derecho internacional humanitario”.
La semana pasada, la noticia fue condenada por los representantes de las personas desplazadas en Darfur y por el organismo de control internacional Human Rights Watch (HRW). Según HRW «los recortes planeados reflejan un discurso falso sobre el final de la guerra de Darfur». «El Consejo de Seguridad debe dejar que Unamid responda a las amenazas en evolución, así como fortalecer la capacidad de la misión para vigilar la situación de los derechos humanos e informar sobre la misma «.
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La seguridad sudanesa dispersa una protesta de antiguos trabajadores de UNAMID en El-Fasher
– Los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán acusan al gobierno de violar el armisticio
– La misión de la ONU en Sudán del Sur recibe un nuevo comandante
– La misión de paz de Darfur negocia una estrategia de salida