Una tribu llamada “Rostro Humano”

24/05/2021 | Editorial

20210524efs-web.mp3

Un monje ortodoxo, Aba Yosief Desta, insistió en que las víctimas de las masacres en Etiopia, «tienen el mismo rostro«.

Según el monje, “es mejor decir que los etíopes fueron asesinados. Si se mata a un amhara y se mata a un tigray, significa que se mata a los etíopes«. Yosief Desta espera que los jóvenes eviten la política étnica, que él ha caracterizado como «la fuente de todos los problemas» en este país con más de 90 grupos étnicos.

El segundo país más poblado de África, con 110 millones de habitantes, enfrenta una crisis de nacionalismo étnico que algunos temen que pueda destrozarlo. Los líderes siguen en una guerra en la que se han cometido atrocidades generalizadas y miles de personas han muerto.

Tras seis meses de conflicto, sigue sin haber señales de cómo podría resolverse para los 6 millones de habitantes que viven en la región de Tigray. El Gobierno central ya los quiere excluir de participar en las próximas elecciones.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha recordado que todas las partes involucradas están acusadas de cometer abusos contra civiles: las fuerzas etíopes, las fuerzas regionales aliadas de Amhara y las tropas de la vecina Eritrea.

Este radicalismo étnico es una realidad en la inmensa mayoría de los países del continente africano, así como en todo el globo. Semejante fundamentalismo étnico es terriblemente exclusivo, conflictivo y corrosivo de la misma persona, de la familia y de toda convivencia y colaboración social.

Este tribalismo radical y exclusivo, solo ve “enemigos” en vez de personas diferentes, que son nuestros compañeros-as de camino, con un mismo rostro humano.

Todos nos sentimos orgullosos de nuestros propios orígenes: familia, patria, lengua y cultura. Y todos nacemos con la misma dignidad y rostro humano, aunque diferentes.

Después de unos años en Uganda ya no veía la tribu, ni el color, ni la religión de la persona que está conmigo, sino que ves a: Joseph, Mary, Atwoki, Apalonyan… todas con un maravilloso rostro humano.

Al mismo tiempo, mirando alrededor de Uganda, veo: Sudan, con el conflicto entre los dinka y los nuer, veo Etiopía, con los oromo, amhara, tigray y gmuru en guerra, veo en Uganda a los baganda, bayankole, alur o acholi, enfrentados, veo en Ruanda a los tutsi, hutus y tuas divididos, veo a Kenia, con los kikuyu y los luo también opuestos, como veo también en España a muchos vascos, catalanes y castellanos que son tan tribales, que ven primero la tribu antes de notar el “Rostro Humano” de cada persona.

Autor

Más artículos de Lázaro Bustince (director)