Al menos 30 árbitros de fútbol de todo el país de Somalia llegaron el día 17 de abril por la mañana al vecino país de Yibuti, donde recibirán un curso de arbitraje impartido por la FIFA, según ha informado el día 18 el secretario general de la Federación de Fútbol Somalí, Abdi Qani.
“La Federación de Fútbol de Somalia da prioridad a la mejora de la educación y en particular al impulso de la formación arbitral en el país sin ley que ha estado sin un gobierno central efectivo más de dos décadas”, declaró Qani ante los medios a su llegada a Yibuti.
El ministro somalí de Juventud y Deporte, Mohamed Mohyaddin Sheik, y algunos otros parlamentarios desearon buen viaje a los 30 árbitros somalíes en el aeropuerto internacional de Mogadiscio, antes de partir para Yibuti.
“Durante los últimos 21 años, Somalia ha sido el enfermo del mundo, pero en términos de deporte, hemos estado vivos, porque hemos participado en las convocatorias internacionales deportivas, y puedo decir que el deporte ha mantenido la dignidad del país, desde que nuestro país se derrumbó en enero de 1991”, declaró el parlamentario y profesor de universidad, Mohamed Omar Dalha, a la delegación somalí en el aeropuerto de Mogadiscio.
Por su parte, el ministro Mohyaddin Sheik, alabó a la federación de fútbol de Somalia por el gran trabajo que ha estado haciendo en el país devastado por la guerra durante estos tiempos difíciles.
“El deporte es el único elemento que crea paz e integración pública en nuestro país y hemos tomado algunos buenos ejemplos de las pasadas actividades de la Federación somalí, como el torneo regional para la paz y la amistad, celebrado en Garowe, en diciembre de 2010, o el torneo de fútbol juvenil a nivel de distrito, en Mogadiscio, en diciembre del año pasado”, señaló el ministro, antes de desear un buen viaje y exitoso curso a los árbitros somalíes.
(RBC Radio, Somalia, 18-04-12)