A pesar de que la especie está en peligro de extinción en África, una reserva natural de Zimbabue quiere deshacerse de 200 de sus 500 leones. Según algunos medios de información,
las autoridades del parque tenían previsto, en un principio, matar el «excedente» de felinos de la reserva si no se pueden reubicar en otros lugares.
Pero unos días después de este sensacional anuncio, en un país donde los leones están cada vez más amenazados, el responsable de la Bubye Valley Conservancy, afirmó que los animales de la reserva no serían asesinados, sino que se les exiliaría a otros lugares. «Tenemos demasiados leones en nuestro ecosistema que no podría soportarlo a largo plazo, son demasiados para la capacidad natural de la reserva», declaró Blondie Leathem al medio de comunicación digital Quartz.
Según él, el exceso de leones diezma las poblaciones locales de antílopes, jirafas y otros animales salvajes, cada vez más lentos y débiles debido a la falta de alimentos consecuencia de la intensa sequía.
Una matanza de los leones, sin embargo, sería un sin sentido. El rey de la sabana está ahora amenazado en gran medida en África y la especie está clasificada como «vulnerable» por la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza. «Los Leones han sufrido una disminución tremenda en su población y se encuentran al borde de la extinción». Los grandes felinos han desaparecido en 26 países del continente y solamente siete estados contabilizan más de 1.000 leones sobre su territorio.
«La especie está amenazada por el comercio ilegal de carne de animales salvajes, la reducción y fragmentación de su hábitat, la caza y los problemas con la población local, que ven en el león una amenaza para su ganado».
slateafrique.com
Fundación Sur