Una presidenta solidaria, por paquita Reche, mnsda

9/10/2012 | Bitácora africana

Cuando nos llegan tantas noticias de políticos que en vez de servir al pueblo se sirven de él para enriquecerse, leemos una del sureste africano que nos alegra, se trata del gesto solidario de la nueva presidenta de Malaui. (1).

Joyce Banda, nueva presienta de Malaui, consciente de la situación en la que se encuentra el país y del sufrimiento que la política de austeridad está produciendo, ha reducido su salario en un 30%, lo que lo equipara al salario de funcionarios de nivel medio. Lo hace para “compartir el dolor de la austeridad” necesaria para reconstruir el país. Además, ha vendido el avión presidencial.

¿Quién es Joyce Banda?

Abogada y empresaria, Joyce es la fundadora de la Asociación de Mujeres Comerciantes de Malawi. Fue parlamentaria de la Asamblea Nacional, Ministra de Asuntos Exteriores en 2006, Vicepresidenta del Gobierno desde 2009, y el 7 de abril de 2012, nombrada Presidenta de Malaui.

Banda es la segunda mujer africana que ha llegado a ser jefa de Estado en el África moderna. El fallecimiento inesperado en abril de 2012, del presidente Bingu wa Mutharika, la llevó automáticamente a la presidenta. Los últimos tiempos del gobierno de Mutharika habían estado marcados por la inestabilidad y grandes manifestaciones de protesta. El presidente estaba acusado de haber arruinado la economía y despreciar la democracia, por su deriva autoritaria. Deriva que había llevado a los donantes internacionales interrumpir una gran parte de su ayuda a Malawi en la última etapa de su mandato.

La transición se hizo pacíficamente aunque en medio de grandes tensiones, pero la nueva presidenta no lo tiene fácil por varias razonas.

El parlamento está dominado por el partido de Mutharika, del que había sido expulsada. Muchos ex compañeros de partido no le perdonan que ella formara su propio partido.

A pesar de ser rico en uranio, bauxita, petróleo y gas, fosfatos, Malawi es un país pobre, que vive una gran crisis económica, debida a la falta de divisas, los altos precios de los combustibles, la caída brusca del tabaco, principal generador de ingresos, las malas cosechas que han repercutido en la carestía de los alimentos… Su economía está estancada con un producto interior bruto de 343 dólares por persona y una inflación al consumo de un 25%.

La Presidenta ha conseguido ya mejorar las relaciones con Gran Bretaña y otros donantes como el Fondo Monetario Internacional, por haberse negado a acoger una conferencia de la Unión Africana a la que debía asistir el presidente del Sudan, Omar al Bachir, acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes contra la humanidad, y por sus medidas de austeridad. Medidas que ha empezado por aplicarse a ella misma.

(1) Business Day del 02-10-12 de Sudáfrica, traducido por Fundación Sur.

Autor

  • Nació en Chirivel (Almería). Estudió Magisterio en Almería, Licenciaturas de Pedagogía y de Filosofía, en la Complutense de Madrid.

    Llegó por primera vez a Africa en 1958 (a Argelia): después estuvo en Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso.

    En África trabajó como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía; Universidad Popular (filosofia). También ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso.

    Está en España desde 2004, actualmente, en Logroño. Colabora con la revista de los misioneros de África "Africana", Los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.

Más artículos de Reche, Paquita