Estamos acostumbrados a escuchar siempre malas noticias sobre la vida salvaje sobre todo si éstas vienen de África. Esta vez, sin embargo, en el noroeste de Etiopía ha ocurrido lo contrario. Se ha descubierto una población de al menos 100 leones que nunca antes había sido censada, según informa la página web de la revista New Scientist. Información que ha sido confirmada por la Universidad de Oxford, que dirige la investigación.
«Los investigadores de la Unidad de Investigación de Conservación y Vida Salvaje de Oxford han divisado leones durante una exploración del Parque Nacional Alatash, donde se sabía que los miembros de la especie podrían potencialmente vivir, pero nunca habían sido identificados. El equipo instaló cámaras fijas para poder observar a los leones».
La Unidad de Investigación de Oxford afirma que este descubrimiento es muy importante en un contexto en el que muchas poblaciones de leones están en peligro de extinción, en los próximos años, en el continente africano.
«A lo largo de mi carrera, he registrado muchas, muchas veces la distribución geográfica de los leones», declaró el líder de la expedición, Hans Bauer, a la revista New Scientist. «He rastreado una y otra vez todas las poblaciones de leones en el mapa. Esta es la primera vez, y probablemente la última, que he podido añadir datos nuevos», agregó.
El número de leones en África se ha reducido a la mitad desde mediados de la década de los 90 y el rey de la sabana ocupa hoy en día sólo el 10% de su territorio histórico en el continente, explica la revista Time en un artículo sobre el tema.
Slateafrica
Fundación Sur