El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, fue
invitado a presentarse como candidato en las elecciones previstas para realizarse el 20 de marzo, informó hoy la agencia de noticias PANA.
Tal invitación fue cursada por una plataforma llamada Dinámica para la Nueva República (DNR), que agrupa a asociaciones de la mayoría en el poder, e invoca «el interés superior» del país para exhortar al jefe de Estado a disputar un nuevo mandato.
Según PANA, la DNR organizó una campaña de recaudación de fondos para apoyar la candidatura de Sassou Nguesso, a quien presentan como un hombre de experiencia en el ejercicio de las responsabilidades públicas.
Padrino de Dinámica e hijo del mandatario, Denis Christel Sassou Nguesso, asumió solemnemente el compromiso de entregar a su padre los fondos recogidos, cuya suma no fue divulgada.
Denis Christel aprovechó la oportunidad para pedir a «todas las fuerzas de la mayoría a que sumen esfuerzos y hacer triunfar al Presidente en la primera vuelta de las presidenciales».
Hasta el momento el gobernante no se ha pronunciado sobre su candidatura.
Sassou Nguesso llegó por primera vez a la presidencia en 1979 y ocupó el cargo hasta 1992, cuando perdió en las primeras elecciones multipartidistas del Congo.
Volvió al poder en 1997 (tras una guerra civil), ganó los comicios en 2002 y resultó reelegido en 2009.
Prensa Latina
(Fundación Sur)