Enormes enjambres de langosta que destruyen las cosechas han invadido más de 40 pueblos en el este de Guinea Bissau y se dirigen al norte, al vecino país de Senegal, según ha afirmado un oficial del gobierno local, Queba Balde.
“Las fuertes lluvias de los últimos días no han disuadido a las langostas, siguen moviéndose hacia la provincia de Farim, al norte, más cerca de la frontera con Senegal”, declaró.
Un oficial del Servicio de Protección de Plantas, en Bafata, la principal ciudad de la región afectada, que está 150 kilómetros al este de la capital, Bissau, ha declarado en condiciones de anonimato que se podían contar entre 125 y 150 langostas por metro cuadrado, añadiendo que “son insectos muy voraces que atacan los arrozales y otras cosechas. Intentamos con nuestros limitados medios acabar con ellas, pero sin éxito”.
Según el portavoz del ministerio de Agricultura, Juvenal Cabral, el ministerio ha enviado a un equipo de expertos a Contuboel, una zona cercana a la frontera senegalesa al norte, para evaluar la situación. “Nuestros equipos están sobre el terreno para investigar la situación antes de dar una respuesta apropiada”.
Las plagas de langosta son algo que ocurre habitualmente en el África Occidental, devastando cosechas a comienzos de la temporada de recogida.
En 2004, una enorme plaga de langosta causó graves problemas en Mali, Senegal y Mauritania, y en octubre de 2009, millones de langostas infestaron 400.000 hectáreas en Mauritania.
(Africa News, 01-09-10)