En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Ruanda
...leer más...
La agricultura de los oasis, por José María Mella
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Uganda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2021 : Burundi
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un fin de semana trágico deja un hombre asesinado a puñaladas en Camerún
...leer más...

Un terremoto político arrincona al presidente de Sudáfrica
...leer más...

Uganda logra cerrar la unidad de Ébola en Mubende
...leer más...

Los tres programas de descentralización y gobernabilidad local incluidos en el presupuesto de Benín 2023
...leer más...

La gabonesa Pepecy Ogouliguende nombrada Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva de la Red de Mujeres Mediadoras en África Central
...leer más...

Vuelve a operar uno de los grandes productores de petroquímicos africanos en Libia
...leer más...

La pobreza infantil afecta a cerca de 1.200.000 niños en Ghana
...leer más...

Desmantelada una red de tráfico de menores en Kenia
...leer más...

El secretario general de la OPEP destaca papel de Angola en la organización
...leer más...

Las estadísticas delictivas de Sudáfrica se mantienen altas
...leer más...

Se incendia un mercado de la capital de Ghana
...leer más...

Angola y la República Democrática del Congo reciben cinco millones de dólares de la ONU para la gestión de flujos migratorios
...leer más...

Malí invierte en la industria del algodón con la cooperación de China
...leer más...

14 muertos en un deslizamiento de tierra en la capital de Camerún
...leer más...

El Fondo de Energía Sostenible de África consigue sumar 64 millones de dólares
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Una vacuna contra la malaria, por Bartolomé Burgos
...leer más...
“LA CARTA”: Película sobre el Cambio Climático y su impacto en los más pobres, por Lázaro Bustince
...leer más...
Formarse para el matrimonio, por Ramón Echeverría
...leer más...
A 10 años del cierre del Museo de Nuestra Raíz Africana en Puerto Rico, por Edwin Velázquez
...leer más...
El terrorismo se intensifica en África porque no existe una cooperación regional e internacional real y justa para el desarrollo integral y la convivencia pacífica, por Lázaro Bustince
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Una perspectiva de 2022
18/01/2022 -

Gobernanza y Elecciones: El Instituto de democracia sostenible en África anuncia el siguiente calendario de elecciones en 18 países del continente durante 2022: Angola, Chad, Comoras, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Gambia, Kenia, Lesoto, Libia, Malí, Mauricio, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalilandia, Sudán y Túnez.

Del Informe Mo Ibrahim obtenemos que aunque el 62 % de los pueblos africanos viven en democracia aumenta el deterioro en la seguridad y en el respeto de derechos humanos. Varias dictaduras se disfrazan de democracia pero controlan los movimientos y la libertad de expresión, así como el acceso a las redes sociales por parte de cualquier tipo de oposición. Además, la falta de transparencia y gestión injusta de los abundantes recursos e ingresos hace imposible un progreso integral y sostenible para muchos países africanos.

Las elecciones siguen teniendo lugar en procesos bastante democráticos, pero la participación de la sociedad en la gestión de los presupuestos es muy escasa. Los movimientos sociales, particularmente de las mujeres y de los jóvenes, van tomando parte activa en este proceso democrático para garantizar una gestión más justa para el bien común. Ellos son en gran parte la esperanza de la democracia y de la buena gobernanza.

Economía, empleo y salud: África sufrió un gran deterioro económico en 2020, contrayéndose su economía un 2,1 %, pero el continente ha salido de la recesión en 2021 con una previsión al alza de un 3,3 % y se prevé una mayor recuperación económica durante 2022. El proceso de integración económica en el continente africano (AfCTA) debería facilitar y agilizar los intercambios comerciales y favorecer el desarrollo.

El primer dato que condicionará esta recuperación será el de las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y los riesgos que esto supone en una población con muy bajo nivel de vacunación. Los presupuestos de salud pública son insuficientes y solo 10 naciones del continente ofrecen servicios de salud gratuitos. El esperado aumento del turismo durante 2022 dependerá en gran parte de la evolución de la pandemia y de las campañas de vacunación.

Los conflictos armados y los grupos radicalizados constituyen otro obstáculo para el desarrollo y la paz de muchas regiones africanas, especialmente en el cuerno de África y en la región del Sahel. Por otra parte, los migrantes africanos representan menos del 14 % de los migrantes mundiales. Se deben crear oportunidades para las personas en sus lugares de origen y, además, canalizar vías legales de emigración. Debemos recordar que la UE necesita de recursos humanos para seguir desarrollándose. Además, es importante desarrollar la energía en África. La mitad de la población no tiene electricidad. No se puede construir una economía si no dispone de electricidad.

Derechos humanos y educación: El derecho a la educación también recibe un presupuesto deficiente en la mayoría de los países africanos. En gran parte de los países africanos, como en Uganda, la educación pública solo recibe un 1,9 % del presupuesto nacional. Debido a la pandemia muchos países africanos han sufrido un duro revés en la oferta y en la calidad de educación.

La violación severa de los derechos humanos sigue afectando a varios países africanos, como: Etiopía, Sudán, Ruanda, Uganda, RCA, etc. Este atropello de los derechos humanos y de la justicia aumenta durante los periodos de elecciones generales.

Integración social de mujeres y jóvenes: La pandemia, el desempleo y el cierre de los centros educativos han causado un aumento considerable en la violencia de género, de embarazos no deseados y de divorcios en la mayoría de los países africanos. Se prevé que hasta el 30 % de las jóvenes que dejaron la escuela por la pandemia y por el cierre de centros educativos ya nunca regresarán al sistema educativo. En la mayoría de los países africanos las mujeres no cuentan con un sistema de justicia eficaz y neutral que las pueda proteger y defender de forma adecuada.

Cooperación internacional panafricana y global: El nivel de cooperación entre la ONU, la UA y la UE en la toma de decisiones es deficiente en todos los ámbitos del desarrollo, resolución de conflictos y emergencias. Los servicios se duplican y son ineficaces y costosos. Esta colaboración es muy necesaria en los casos de golpes de Estado, elecciones, tráfico de armas, guerras civiles, pandemia de la covid-19 y de grupos armados radicales que desestabilizan tantas regiones del continente africano.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !