Una película ambientada en el Terror Rojo, de Mengistu, en Etiopía, gana el “Oscar africano”

10/03/2009 | Crónicas y reportajes

Un filme situado en Etiopía, sobre el sangriento régimen bajo el cual tanto los disidentes políticos como los niños de los pueblos eran cruelmente asesinados, ha ganado el premio a la mejor película en el festival de cine más importante de África.

“Teza” un largometraje del ya premiado director Haile Gerima, que se desarrolla durante el gobierno de Mengistu Haile Mariam, entre 1974 y 1991, obtuvo el máximo galardón en el Festival Africano de Cine y Televisión, FESPACO, celebrado en Burkina Faso.

Los miembros del jurado premiaron la película por su fuerza, profundidad y poesía, transmitiendo la frustración de las esperanzas en el retorno de una élite intelectual. Sensacionales imágenes que captan una cultura expresiva y vital de Etiopía.

“El mensaje de la película es la Paz”, declaró Selome Gerima, productora asociada del filme y hermana del director etíope, asentado en Estados Unidos, tras recoger el “Oscar africano”.

La trama son una serie de horribles experiencias vividas por el héroe Anberber, que enseña en Europa como investigador médico científico. Cuando regresa a Etiopía lleno de esperanza y deseoso de contribuir al bien de su país, él y sus amigos son violenta y cruelmente rechazados, y de nuevo en Alemania.

Rodada en la ciudad natal de Gerima, Gondar, al noroeste de Etiopía, se eligió para el reparto de gente local, a la propia gente de la ciudad durante los tres meses de rodaje, muchos de los cuales experimentaron las brutalidades del régimen en sus propias carnes.

“Algunos habían experimentado el Terror Rojo. Una madre empezó a llorar amargamente al recordar cuando el régimen se llevó a su hija”, contó Seloma Gerima, refiriéndose a las violentas purgas que caracterizaron el gobierno de Mengistu.

Varias voces han elevado una crítica este año en el festival y piden un cambio en el continente.

En la película surafricana “Nothing But The Truth” (Nada más que la verdad), que obtuvo el segundo premio, el director y actor principal, John Kani, interpreta a un bibliotecario al que se le niega un ascenso, y que cree que no se han hecho realidad los dividendos de libertad post apartheid. En la vida real, el hermano de Kani murió de un disparo efectuado por la policía cuando estaba en una iglesia leyendo un poema, ante la tumba de una niña de 9 años que había resultado muerta durante unos disturbios anti apartheid.

Esperanza para los cines

Desde que “Teza” se estrenó en Etiopía, a principios de 2009, Gerima asegura que los cines que la exponen, todavía agotan las entradas dos meses después. “Teza” también fue premiada en el Festival de Venecia.

El sábado por la noche, la cinta fue exhibida en todos los cines de la calurosa y polvorienta capital de Burkina Faso, Uagadugú, en los que se habían proyectado más de 300 películas a lo largo de la semana anterior. En el Cine Burkina, el más importante del país, se formaban tres largas colas en todas direcciones, en la oscuridad, para entrar a ver la película. “Si ganó el caballo eso significa que es una película que todos debemos ver”, decía Mamadou Boro, de 26 años, un antiguo estudiante de economía que ahora busca trabajo, todavía en la cola, cerca de medianoche, para entrar a la segunda sesión. “Estamos sufriendo de verdad para ver esta película, pero queremos estar seguros de que la vemos hoy, porque mañana no podremos hacerlo”.

Los fallos de distribución han ocupado el centro de atención en el festival de este año. Mientras que cada vez son más los cines que cierran sus puertas, el cine africano está viéndose desplazado por las películas de acción de Hollywood y los musicales de Bollywood.

La mayoría de los directores se están cambiando a las películas digitales para los mercados de masas, como el mercado de 450 millones de dólares de Nigeria. “Necesitamos establecer en África un banco para los directores de cine, afirma Selome Gerima. Ella está construyendo unos cines en Addis Abeba para exhibir películas de 35 mm, y espera que el cine africano se mantenga. “Tenemos que estar ahí para mantener en marcha las películas africanas”.

(Ethiomedia, 09-03-09)

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