La policía de Dinamarca ha arrestado a una pareja de origen sudanés sospechosa de llevar a sus dos hijas pequeñas a Sudán para practicarles la mutilación genital femenina (MGF)
La mutilación femenina generalmente implica la extirpación de una parte de los geniales de las mujeres.
Esto es ilegal en Dinamarca, pero es una práctica que permanece muy extendida en África, Medio Oriente y el sudeste asiático.
La policía ha declarado que las niñas, que ahora tienen 9 y 11 años, fueron mutiladas en 2003 durante un viaje a la nación africana.
El padre de 49 años y la madre de 40 fueron arrestados después de que los servicios sociales daneses alertaran a la policía tras un examen médico que mostró que las dos niñas habían sido mutiladas.
La pareja, que negó todos los cargos, está a su vez acusada de planear llevar a su tercera hija, de 5 años, a Sudán para practicarle la MGF
Un juez danés les dictó prisión preventiva durante 8 días, esperando más información.
Si se les considera culpables, podrían pasar 8 años en prisión.
La mutilación genital femenina puede causar la muerte por hemorragias o complicaciones durante sus partos. También se corre el riesgo de infecciones, problemas en el tracto urinario y traumas mentales.
Entre 100 y 140 millones de chicas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación, incluidas 6,5 millones en los países occidentales, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional Francés de Investigación Demográfica publicado el pasado año.
African News Agency (13/06/2008)