Naciones Unidas anunció a mitad de noviembre la próxima ampliación de la vacunación contra la malaria en África, después de que llegara el primer envío de dosis de una nueva vacuna a Camerún.
Desde 2019, más de dos millones de niños han sido vacunados en Ghana, Kenia y Malaui en una fase piloto, lo que ha resultado en reducciones sustanciales de los enfermos graves por malaria y de las hospitalizaciones.
Ahora el plan está avanzando hacia una implementación más amplia, con 331.200 dosis de RTS,S, la primera vacuna contra la malaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud de la ONU, que llegó el 21 de noviembre a Yaundé, la capital de Camerún. Las dosis han sido donadas por el fabricante GSK (GlaxoSmithKline). Está previsto que en las próximas semanas se entreguen otros 1,7 millones de dosis a Burkina Faso, Liberia, Níger y Sierra Leona.
La malaria es una de las enfermedades más letales para los niños africanos, y aún es una importante amenaza para la salud pública de muchos países. Según la ministra liberiana de Salud, Wilhelmina Jallah, «esta vacuna tiene el potencial de salvar muchas vidas y reducir la carga de esta enfermedad«.
Otros países africanos están ultimando los preparativos para introducir la vacuna contra la malaria en sus programas rutinarios de inmunización, administrándose las primeras dosis en enero-marzo de 2024. La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russel, no pudo ocultar su alegría y optimismo: «Introducir vacunas es como añadir un jugador estrella al campo… estamos entrando en una nueva era en la inmunización y el control de la malaria«.
África representó en 2021 aproximadamente el 95 % de los casos mundiales de malaria y el 96 % de las muertes relacionadas con esta enfermedad transmitida por mosquitos.
El número total de muertes en el mundo descendió ligeramente en 2021 a 619.000, de las cuales el 77 % fueron niños menores de cinco años. Al mismo tiempo, los casos mundiales de malaria aumentaron ligeramente a 247 millones.
Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estamos en «un momento decisivo para las vacunas contra la malaria y el control de la malaria, y comenzamos a ver un rayo de luz en una época oscura para tantos niños vulnerables en el mundo«.
Fuente: Africanews
[Edición y traducción, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios