Una nueva ocupación de tierras en Sudáfrica

29/05/2018 | Opinión

abahlali-sout_africa-ocupa-miembros.jpgEl 11 de mayo de 2018, más de doscientas personas ocuparon tierras no utilizadas en Germiston, en South Rand, en Gauteng, Sudáfrica. Nos habíamos organizado para la ocupación durante la tarde, construimos durante la noche y dormimos en la tierra ocupada. Alrededor de 350 stands habían sido marcados a través de un proceso democrático y cuidadosamente planificado. La nueva ocupación ha sido llamada Zikode Extension en honor a S’bu Zikode.

El 8 de noviembre del año pasado, los residentes del Good Hope Settlement, en Germiston, participaron en the Land Summit convocado por Paul Mashatile del Gauteng Member del Consejo Ejecutivo (MEC) de Human Settlements. Él nos dijo que debíamos identificar tierras disponibles y que su departamento” se sentaría a hablar con nosotros” con miras a adquirir esas tierras.

Ya habíamos identificado la tierra disponible que sería buena para nosotros como parte de nuestro programa de planificación urbana de base. Después de la Cumbre de Tierras, la oficina del MEC nombro una delegación para trabajar con nosotros. El 22 de noviembre nos encontramos con los miembros del Departamento Provincial de Asentamientos Humanos. los funcionarios visitaron la tierra que habíamos identificado. La geotécnica se había realizado y se ha confirmado que la tierra es buena para habitar.

Pero luego todos los funcionarios se callaron. Contactamos a Paul Mashatile directamente pero no nos respondió. En febrero de 2018, Abahlali base Mjondolo, en Germiston, emitió una declaración que dejaba claro que ocuparíamos tierras no utilizadas si continuábamos siendo ignorados.

A pesar de numerosos intentos de contactar con los políticos, ellos han continuado ignorándonos. Es por eso que ahora hemos ocupado la tierra.

La policía llegó esta mañana (12 de mayo de 2018) con grandes rifles y destruyeron lo que habíamos construido durante la noche. Robaron nuestros cincs y quemaron nuestros postes. También arrojaron algunas mochilas escolares de niños al fuego. Algunos de los policías fueron muy rudos con nosotros, amenazándonos e insultándonos. Un policía blanco llamó “babuino “a uno de nuestros compañeros. Un periodista fue empujado y amenazado. Marchamos detrás del camión de la policía hasta que se fueron.

Después de marcharse la policía, llegaron unos cuantos hombres jóvenes en uniformes de los Economic Freedom Fighters. Nos dijeron que debíamos irnos porque ellos querían esa tierra. No vamos a ir a ningún lado.

Ocupamos la tierra porque estamos enfermos y cansados. Estamos hartos y cansados de ser ignorados. Estamos hartos de vivir en condiciones de hacinamiento y sucias, con ratas y en chozas que se inundan cada verano. Algunos de nosotros hemos vivido en estas terribles condiciones en el asentamiento de Good Hope por más de 20 años. No podemos esperar toda nuestra vida. No podemos vivir en condiciones tan insalubres y peligrosas, y sin electricidad ni baños, para toda la vida. Queremos que nuestros hijos estén sanos y seguros. Queremos vivir con dignidad. Queremos tierra y vivienda. Algunos de nosotros hemos vivido todas nuestras vidas en la ciudad, y ya no somos jóvenes y, sin embargo, nunca hemos poseído un pedazo de tierra. No queremos morir sin dejar algo para nuestros hijos.

Estamos hastiados y cansados de recibir paquetes de alimentos y mentiras de los políticos en tiempo de elecciones. Queremos tierra y dignidad.

Después de que nuestras chozas fueron destruidas por la policía, decidimos continuar resistiendo mediante la reconstrucción. Todos los ocupantes han dado 10 rands (0,69 €) cada uno para que podamos comprar más materiales y construir una estructura en la que todos dormiremos esta noche (12 de mayo de 2018). Si la policía continúa demoliendo, continuaremos reconstruyendo.

Los políticos y la policía se ríen de nosotros. Nosotros tomamos nuestras vidas en serio.

Algunas personas temen al concejal y al Congreso Nacional Africano (ANC), pero hemos decidido usar ahora el poder del pueblo. Este es nuestro largo viaje.

Siyawuthatha umhlaba!

Siyahlala kumhlaba!

Tierra y dignidad!

Nomnikelo Sigenu y Siyambusa Mpolase

* Nomnikelo Sigenu y Siyambusa Mpolase son parte del movimiento Abahlali baseMjondolo para la tierra y la dignidad en Sudáfrica.

Fuente: Pambazuka News

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

La expropiación de tierras sin compensación enfrenta a la sociedad sudafricana

Una organización agraria denuncia el plan de ordenación de tierras del ANC en Sudáfrica

Un afrikáner está dispuesto a luchar por Malema

Malema en contra de la ’presidencia de Ramaphosa’

Los blancos en Sudáfrica siguen teniendo el control del capital

Sudáfrica se enfrenta a serios problemas económicos

¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster