Según informa Cameroon Online, la semana pasada tuvo lugar una protesta de un día de duración que congregó a varios cientos de mujeres en la ciudad de Ekona y que logró la liberación de hasta 30 jóvenes detenidos previamente. Los jóvenes fueron acusados de ser sospechosos rebeldes en una zona donde se esconden combatientes separatistas según los militares.
Akah Judith, una de las participantes, reivindica que se trató de arrestos injustificados. Además, muestra que los reclamos se deben también a los múltiples y recurrentes abusos cometidos por parte de los militares, como intimidación, extorsión y tortura. En el marco de la protesta también estuvo muy presente el asesinato días atrás de un joven de 20 años, Felix Obini, a manos de los militares, según reporta Esther Njomo Omam.
Camerún enfrenta desde 2017 un conflicto separatista en el que según Naciones Unidas han muerto al menos 3.500 personas y alrededor de 750.000 han sido desplazadas. Algunos grupos denuncian los abusos cometidos sobre la población civil por ambas partes.
Fuente: Cameroon Online
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]