Una mujer de Suráfrica que dijo que el presidente de Botsuana “parece un bosquimano” fue arrestada, detenida durante dos días y multada por “insultar a Botsuana”.
Dorsey Dube fue arrestada tras hacer un comentario sobre un retrato del presidente Khama en un puesto de control en la frontera de Botsuana con Suráfrica. Dijo que el presidente se parecía a un amigo de su padre, quien tiene rasgos bosquimanos.
Las actitudes racistas profundamente arraigadas en muchas personas de las autoridades de Botsuana hacia los bosquimanos se manifestaron claramente cuando el comentario fue entendido como un insulto. Survival International se dispone a enviar un informe sobre el incidente al Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Dorsey Dube asegura que la retuvieron en la comisaría y no le permitieron llamar a nadie en Suráfrica para pedir ayuda, aunque sus amigos finalmente consiguieron ayudarla. La liberaron tras pasar una noche en una celda y un día entero más bajo custodia.
El presidente Khama (que es medio británico) se ha referido al modo de vida de los bosquimanos como a una “fantasía arcaica”. El Gobierno les ha prohibido cazar para conseguir alimento o acceder al agua en su tierra, en un intento de obligarles a abandonar su tierra, la reserva central del Kalahari, y su modo de vida.
Un complejo turístico construido en la tierra de los bosquimanos puede utilizar todo el agua que necesite con la condición de que no le dé nada a los bosquimanos.
El presidente Ian Khama, que fue reelegido en las elecciones de octubre, es miembro de la junta directiva de la organización Conservation International.
Según Survival: “No hay prueba más clara que este incidente, del racismo que existe en Botsuana contra los bosquimanos. Pensar que una persona de Suráfrica se parece a un bosquimano era un cumplido, pero los policías lo tomaron como un insulto. Es doblemente penoso si se tiene en cuenta que el padre del propio presidente Khama, que fue el primer presidente del país, tuvo que enfrentarse a los abusos racistas de las autoridades coloniales por casarse con una mujer británica y prometió a los bosquimanos del país que sus derechos siempre serían protegidos”.
(Survival, 12-11-09)