Una mujer víctima de violencia racista y sexista a manos de policías nacionales españoles, ha demandado a España en el primer caso de múltiple discriminación, presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con ayuda de la ONG Women’s Link Worldwide.
Tras agotar todas las instancias nacionales, ninguna de las cuales ha realizado una investigación efectiva, Women’s Link Worldwide, organización que representa a Da. Beauty Solomon, acude ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos denunciando a España por la vulneración del derecho a no sufrir torturas ni tratos inhumanos o degradantes, a un juicio justo y a estar libre de discriminación.
Los hechos se remontan a julio de 2005, cuando Da. Beauty Solomon, de origen nigeriano y residente legal en España, fue agredida física y verbalmente por agentes de la policía nacional de Palma de Mallorca, tras ser requerida en dos ocasiones para un control de identidad.
“En la primera de las dos agresiones que sufrí, el 15 de julio de 2005, me insultaron y me golpearon con la porra. El 23 de julio, los agentes de policía nuevamente me agredieron, me llevaron a la Comisaría y allí intentaron que firmase un documento en el que decía que había ofrecido ‘resistencia a los agentes de la autoridad’ a lo cual me negué”, explica Da. Beauty Solomon.
“La discriminación empezó con la conducta de la policía y ha sido latente en todas las instancias judiciales nacionales y por eso ahora acudimos ante instancias internacionales. Esta es la primera demanda por múltiple discriminación que se presenta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que consideramos de suma importancia el caso”, considera la abogada Paloma Soria, de la organización Women´s Link Worldwide.
“Este caso es especialmente relevante en la actualidad, dadas las últimas noticias que revelan la discriminación en la realización del control de identidad por parte de la autoridades nacionales. Esperamos que el Tribunal admita el caso y declare estas prácticas contrarias a los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”, dice Viviana Waisman, Directora de Women’s Link Worldwide.
(Women’s Link Worldwide, 15-04-09)