Una monja católica, fundadora de un orfanato de niños en Malaui ha sido galardonada con el premio Opus, en la universidad Jesuita Fordham, en Estados Unidos.
La hermana Beatrice Chipeta, fundadora del orfanato Lusubilo, en el distrito de Karonga, en el norte de Malaui, compartirá este premio de un millón de dólares con el jesuita John Halligan, que trabaja en Quito, Ecuador, según la página web de la universidad Fordham.
Los dos fueron nombrados ganadores del Premio Opus anual, el 11 de noviembre de 2010, en una ceremonia especial celebrada en la universidad Fordham.
“Chipeta y Halligan encarnan todos los aspectos de los criterios de selección del Premio Opus”, según la página web de la universidad.
“Estamos encantados de poder honrar a estos dos emprendedores basados en la fe, que han dedicado sus vidas a ocuparse de algunos de los problemas sociales más grandes de nuestros días”, afirma el comunicado.
Niños huérfanos
Chipeta, conocida como la Madre Teresa de Malaui, comenzó a cuidar de los niños huérfanos en los años 90, en las zonas pobres y más afectadas por el Sida, con la misión de empoderar a cada niño y cada adulto.
Su organización apoya centros de cuidado de niños en 64 pueblos, una red de centros que dan comidas y sirven a más de 4.000 niños a la semana, programas de juventud, becas, formación agrícola y profesional y apoyo a grupos de Sida/VIH y centros de rehabilitación.
El orfanato de Lusubilo también da apoyo a 75 hogares dirigidos por huérfanos, dando comida y servicios de asesoría. También patrocina un centro de acogida de 250 niños desplazados.
(Africa Review, Kenia, 26-11-10)