La activista anti apartheid surafricana Mamphela Ramphele, anunció oficialmente el día 18 de febrero una nueva plataforma política, en una rueda de prensa en Johannesburgo, prometiendo la “construcción del país de nuestros sueños”.
El nuevo partido se llamará Agang, que en Sesotho significa “construir”.
Ramphele dice que este partido “declarará la guerra a la corrupción”.
Agang ya tiene una página web y una cuenta en twitter, y se presentará a las elecciones nacionales de 2014.
Hablando en la cárcel de mujeres de Constitution Hill, Ramphele dijo que “el país de nuestros sueños, desafortunadamente se ha desvanecido”. “El sueño se ha desvanecido para muchos que viven en la pobreza y la indigencia”.
Ramphele dice en la página web que “estoy realizando amplias consultas a los paisanos surafricanos sobre la formación de un partido político plataforma con miras a presentarse a las elecciones de 2014”.
La activista arremetió contra la supuesta corrupción en el partido del gobierno, cuando dijo que “El brazo inversor de la Cámara del Canciller del ANC representa el ejemplo más evidente de cómo el partido que nos gobierna ha abusado del estado para beneficio de sus leales y para mantenerse en el poder”.
Sin embargo, los partidos de la oposición han expresado su desacuerdo con los planes de Ramphele. Un miembro de Alianza Democrática declaró la semana pasada que no se fiaba de un nuevo partido de la oposición ya que lo que haría sería fragmentar a los no votantes del ANC, y arrastrar a los que dudan si irse al suyo, AD.
(News 24, Suráfrica, 18-02-13)