La Secretaria de Estado francesa para el Desarrollo y la Francofonía llegó el viernes a Bangui (capital) para una visita de 24 horas a la República Centroafricana (CAR) en un clima de creciente violencia, según un periodista de la Agence France-Presse (AFP).
Llegada después del mediodía, La Sra. Annick Girardin viene a expresar el «apoyo» de Francia a la CAR. En particular, se entrevistará el sábado con la presidenta de la transición, Catherine Samba-Panza y con el primer ministro, Mahamat Kamoun.
La visita de la ministra francesa se produce en un contexto de renovada violencia sectaria entre cristianos y musulmanes en la Bangui, con cerca de 70 muertos desde finales de septiembre.
La muerte de un taxista musulmán había provocado un ciclo de represalias y disturbios dirigidos contra el gobierno de transición y la presencia internacional, con una ola de saqueos incluyendo a los efectivos de la ayuda humanitaria. Los enfrentamientos se producen, desde entonces en la ciudad, donde milicianos anti-balaka, mayoritariamente cristianos y grupos de autodefensa musulmanes continúan operando.
Al menos diez personas han muerto desde el inicio de la semana, aumentando los temores de una nueva ola de violencia a gran escala. El jueves por la noche, los ministros de Defensa y de Seguridad Pública fueron destituidos por la Presidenta.
Durante su visita, la Sra. Girardin visitará el centro electoral centro de procesamiento de datos. También se reunirá con el cuerpo diplomático y con representantes de organizaciones no gubernamentales. Según la Ministra, esto es, en víspera de unas elecciones cruciales, «el recordatorio de que estamos al lado de la República Centroafricana y para advertir a todos los posibles alborotadores”.
Las elecciones presidenciales y legislativas, están previstas, en principio, para antes de que finalice el año para terminar formalmente con la transición. Estas citas electorales han aplazado las elecciones varias veces debido a la persistente inestabilidad en Bangui y en el resto del país.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur