Alrededor de 900 activistas pro derechos humanos marroquíes han tomado las calles en Rabat, el día 31 de octubre, en una extraña protesta contra lo que ellos denominan abusos generalizados de los derechos por parte de las autoridades, como la detención ilegal y la tortura.
Los manifestantes coreaban consignas como “cierre de los centros de detención ilegal ¡ya!” o “¿Dónde está el respeto por los derechos y la verdad?”.
Fuentes oficiales no han querido ofrecer su versión sobre la protesta, pero el gobierno ha declarado en repetidas ocasiones que su compromiso con la mejora de la protección de los derechos humanos es irreversible.
Marruecos se ha ganado elogios a nivel internacional por la mejora en su historial en derechos humanos, desde que el monarca Mohamed VI, reformista, llegó al poder en 1999, sucediendo a su padre, Hassan II, durante cuyo mandato cientos de personas fueron torturadas y asesinadas a manos del gobierno.
Pero los grupos locales de defensa de los derechos humanos en el país y en el extranjero argumentan que el historial del país con respecto a los derechos humanos se ha deteriorado desde 2003, cuando se anunció que se tomarían fuertes medidas de represión contra los miembros de Al Qaeda.
Periodistas independientes y oficiales de seguridad presentes en la manifestación del pasado domingo, afirman que en la concentración había en torno a las 900 personas. En el pasado, las fuerzas de seguridad han reprimido este tipo de manifestaciones, pero no intervinieron en la celebrada el domingo, 31 de octubre.
(Angola Press, 01-11-10)