El ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía, ha avalado un préstamo de 505 millones de dólares estadounidenses a Yibuti, por parte del Banco de Importaciones y Exportaciones de China. El ministerio etíope respondió a una solicitud de garantía para el préstamo, que será utilizado en la construcción de la parte de Yibuti del ferrocarril que conectará este país con Etiopía.
El banco chino ha aceptado la garantía etíope y ha aprobado el préstamo según las mismas fuentes.
El nuevo ferrocarril tendrá 752,7 kilómetros de longitud con 670,7 de ellos construidos en territorio etíope y el resto, 82 kilómetros, en tierra de Yibuti. El país utilizará este préstamo para la construcción de estos 82 kilómetros de línea de tren.
En noticias relacionadas, Etiopía y Yibuti han lanzado una comisión para coordinar el desarrollo del nuevo proyecto de tres. La comisión gestionará la ejecución del proyecto, para que su finalización se cumpla en el plazo acordado, por ambos lados, el de Yibuti y el de Etiopía.
Los ministros de Transportes de ambos países son responsables de la creación y dotación de personal de la comisión, para permitir que esté lista para ocuparse de los diversos asuntos que puedan surgir en relación con el programa de construcción.
Meron Tekleberhan
(2Merkato, Etiopía, 04-02-13)