Los diputados votaron el pasado 20 de mayo y aprobaron, por unanimidad, la ley que prohíbe la producción, importación, comercialización y distribución de bolsas de embalaje de plástico.
Esta ley consta de 15 artículos que permiten a Burkina Faso establecer un marco jurídico adecuado para la gestión eficaz de los problemas relacionados con los residuos plásticos, para fomentar la producción y un consumo más sostenible y para preservar la calidad de vida de la población.
Para su ejecución, se instalará en cada región del país, un gran almacén para los residuos plásticos. Para este fin se creará un fondo de tesorería y se pagará en función del número de kilos y de la calidad de las bolsas recicladas. En cuanto a los residuos plásticos como por ejemplo las bolsas de sangre, frascos de dulces, envases de alimentos, sillas, etc., se establecerá una cuota y se aplicará a estos productos. Los fondos generados se pondrán a disposición de las autoridades locales.
A los comerciantes se les ha concedido un plazo de 6 meses, para vender sus existencias actuales. Todo aquél que infrinja esta ley será castigado.
Los servicios de aduanas impedirán la entrada de las bolsas de plástico en el país.
La implementación de esta ley será muy positiva para el medio ambiente, pero, ¿qué pasará con las personas que viven vendiendo bolsas (comerciantes, distribuidores, usuarios)? El ministro encargado de medio ambiente, Salif Ouedraogo, ha comenzado a visitar diferentes regiones del país para informar y educar a las partes interesadas. Con este fin, tuvo reuniones, en la región Centro Sur, el 23 de mayo y el 24 en la región del Norte.
Salif Ouedraogo reconoce que será difícil lograr la eliminación total de los plásticos en nuestra vida diaria. Productos como el envasado de alimentos, productos médicos (medicamentos, fluidos de rehidratación, bolsas de sangre para transfusiones), etc. no se verán afectados por la ley pero serán gravados por un impuesto. Este impuesto podría generar muchos ingresos a lo largo del año. ¿Cuánto costarán las bolsas biodegradables? ¿Podrá la población permitírselas? Estas y otras son las preocupaciones que pueden empañar el éxito de esta nueva ley por lo que se tendrán en cuenta todos estos parámetros antes de su aplicación efectiva.
[Fuente: sidwaya.bf]