“Cuando un centroafricano vuelve a casa después de pasar unos años en el extranjero se da cuenta de la situación tan anómala y precaria por la que está pasando el país. Desde 2013 hasta ahora, se han puesto en marcha muchas resoluciones con respecto a la crisis de Centroáfrica pero la realidad no cambia”, asegura a Fides el padre Francis Davy Barka-Nado, Superior de la Sociedad de Misiones Africanas de RCA desde 2017.
“La noticia de incidentes y masacres cometidas por grupos rebeldes contra la población civil no refleja la realidad sobre el terreno. Lo que se dice, transmite y difunde por medios internacionales, se instrumentaliza. Cuando hay una tragedia en una ciudad o un pueblo, los supervivientes saben quién hizo qué y saben el número de víctimas. Pero ellos mismos también son víctimas y no tienen acceso a los medios internacionales para expresarse. A menudo sucede que los perpetradores se presentan como víctimas”, explicó el padre Francis.
“El sufrimiento de la población de República Centroafricana es muy superior a lo que se difunde o se ve en la televisión en Occidente. La muerte se ha convertido en algo cotidiano. La morgue del Hospital General de Bangui y el hospital de la comunidad ya no son suficientes para dar cabida a los cadáveres. El negocio de los ataúdes, que es un tabú cultural, se está convirtiendo en el más rentable del momento”.
“Nuestra gente no entiende por qué los medios de comunicación internacionales están haciendo todo lo posible por difundir que lo que está sucediendo en RCA es una guerra religiosa entre musulmanes y cristianos”, lamenta el sacerdote. “Tras los últimos ataques que se cobraron la vida de muchos fieles durante una celebración religiosa, la Plataforma de líderes religiosos de África Central convocó un encuentro en el estadio de Bangui el viernes 25 de mayo. Justo ese día, – añade el padre Francis -, curiosamente, no hubo eco de las declaraciones de los padres espirituales de la plataforma en ninguno de los medios de comunicación internacionales”
El religioso observa: “La declaración de los líderes de la plataforma de las confesiones religiosas de la RCA expresa el gran sufrimiento injustificado impuesto a toda la nación, secuestrada por rebeldes, mercenarios extranjeros, con la complicidad de algunos países vecinos que anhelan y explotan ilegalmente las riquezas del subsuelo con la legitimidad de algunos países occidentales que proporcionan armas a los saqueadores. La llegada del ejército ruso al país fue aclamada por la población como un alivio contra las atrocidades, a pesar de la presencia de las fuerzas de las Naciones Unidas sobre el terreno, aunque si bien ha repuntado la violencia y las amenazas en varias ciudades del país. La entrada triunfal de los grupos rebeldes en la ciudad de Bambari durante el mes de mayo de 2018 es solo un ejemplo. La ansiedad por la incertidumbre, las psicosis de guerra y los ataques planeados contra la población inerme nos provocan gran preocupación. Las escuelas y la administración están experimentando un estado de incertidumbre general. Las armas de guerra siguen entrando al país. Estamos rodeados de caos. No hay ninguna guerra religiosa. Existe más bien una instrumentalización de la religión. Parece como si hubiera un proyecto de despoblación planificado en algunas partes del país. Infraestructuras, aldeas y vidas humanas están siendo destruidas; se terminó con la vida de familias enteras por razón de su etnia, su raza o su religión. Se puede decir que actualmente en la RCA existe una forma atípica de genocidio”, concluye.
Fuente: Agencia Fides
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La República Centroafricana aprobó el Tribunal de crímenes de guerra
– Militares rusos en el corazón de África
– Milicias musulmanas de Bangui comienzan a atacar iglesias, por José Carlos Rodríguez Soto
– Situación de seguridad muy precaria en la República Centroafricana
– Acuerdo en República Centroafricana entre Seleka y Anti-Balaka para salir de la crisis
– Catherine Samba-Panza: Esperanza para la República Centroafricana
– Disturbios en el Referendum Constitucional en la República Centroafricana
– Final de la operación francesa Sangaris en la República Centroafricana en octubre
– La capital de la República Centroafricana, Bangui, redescubre los placeres de la noche
– Enfrentamientos entre milicianos pro-Bozizé y de la SELEKA en Bossangoa, República Centroafricana
– República Centroafricana- Toma de poder con tintes islamistas, por Justo Lacunza