La Federación de mujeres Abogadas de Kenia, FIDA, ha desvelado que va a demandar al gobierno de Kenia en nombre de los miles de desplazados internos, que aún siguen consumiéndose en los campos de desplazados, desde que se vieron obligados a refugiarse en ellos por la violencia post electoral que sacudió el país a principios del año 2008.
Según una representante de FIDA, Claris Ogangah, antes de la violencia, el gobierno fue debidamente informado por los servicios de inteligencia de que grupos de jóvenes y otros grupos ilegales, estaban planeando atacar otras comunidades.
“A pesar de estar bien informado, el gobierno no utilizó los instrumentos y la maquinaria de que dispone para proteger tanto a la gente de Kenia como a sus propiedades”.
“Como resultado de ello, muchos ciudadanos fueron desplazados de sus casas y han perdido propiedades por valor de millones”, declaraba Ogangah.
La abogada declaró que miles de desplazados internos se han visto forzados ahora a vivir en tiendas de campaña, en los campos de refugiados internos y a vivir en condiciones infrahumanas.
Según FIDA, a pesar de que ya ha pasado un año, el gobierno ni ha reasentado a los desplazados en sus casas ni ha tomado las medidas apropiadas para asegurar que vivan en condiciones humanas.
Ogangah también ha declarado que demandarán ante los tribunales al gobierno en los próximos 3 0días, con lo que pretenden que el gobierno se responsabilice de las penurias de las personas desplazadas.
FIDA también pretende con esta demanda que el gobierno realoje a los desplazados y les de compensaciones por los daños que han sufrido.
Más de 1.000 personas fueron asesiandas y más de 30.000 tuvieron que huir de sus casas, por la violencia que se desató después de la dudosa reelección del presidente Mwai Kibaki, en diciembre de 2007.
(African Press Agency, 12-03-09)