Datos que explican la historia y sentido del Día de África
1.- Los antecedentes: el 15 de abril de 1958, el presidente de Ghana y gran defensor del panafricanismo, Kwane Nkrumah, convocó en Accra la Primera Conferencia de Estados Independientes Africanos. En ella participaron representantes de los gobiernos de Etiopía, Ghana, Liberia, Libia, Marruecos, Sudán, Túnez y la República Árabe Unida (Egipto y Siria), y delegados del Frente de Liberación Nacional de Argelia y de la Unión de los Pueblos de Camerún. El único país independiente del continente no presente en esa reunión fue Sudáfrica. En ella se creó la Unión de Estados Africanos (a la que sí se adhirió Sudáfrica), que estuvo operativa hasta 1962.
Era la primera vez que se celebraba una conferencia panafricana en suelo africano. Para comemorarlo los asistentes instituyeron el 15 de abril como el Día de la Liberación Africana (African Freedom Day), una fecha que quería simbolizar la determinación de la gente de África para liberarse de la dominación y explotación extranjeras. “Para nosotros el Día de la Liberación Africana es solo un instrumento para ayudar a organizar a nuestro pueblo”, afirmó en aquella ocasión el ideólogo panafricanista exiliado en Guinea Kwame Turé.
2.- Entre 1958 y 1963, nuevos países ganaron la independencia en el continente y otros estaban a punto de lograrla. Todos ellos sentían la necesidad de reforzar los lazos que los unía y crear canales de cooperación entre sí. Consecuentemente, los líderes de 32 estados se reunieron en la capital de Etiopía, Addis Abeba, bajo los auspicios del emperador Haile Selassie, en mayo de 1963 y decidieron crear la Organización para la Unidad Africana (OUA). El día de su fundación, el 25 de mayo, pasó a considerarse como el Día de África, en sustitución del 15 de abril.
Hemos encontrado un vídeo histórico que recoge aquella primera reunión del OUA:
3.- La OUA tenía tres objetivos principales: coordinar e intensificar la cooperación entre los estados africanos para conseguir una vida mejor para la gente de África; defender la soberanía, integridad territorial e independencia de los estados africanos; y erradicar toda forma de colonialismo y gobierno de minoría blanca.
Este último punto fue causante de que Sudáfrica, que había sido parte de la Unión de Estados Africanos, no se incorporase al nuevo organismo (lo haría en 1994, tras sus primeras elecciones democráticas), o que otros solo lo hicieran tras ganar la independencia muchos años más tarde como las colonias portuguesas o Zimbabue, entre otros.
Uno de sus miembros fundadores, Marruecos, abandonó la OUA en 1984 en protesta por la admisión del Sáhara Occidental dos años antes.
4.- En 1980, la OUA redactó el Plan de Acción de Lagos, que buscaba la integración económica del continente. En 1991, los compromisos de aquella declaración se concretaron en el Tratado de Abuya por el que se creaba la Comunidad Económica Africana (CEA o OUA/AEC, por sus siglas en inglés).
5.- Con el paso de los años, la OUA fue adquiriendo un peso más económico que político lo que hacía que las estructuras existentes se le quedasen un poco estrechas. Hacia mediados de los años noventa empezó a hablarse de la necesidad de reformar el organismo. El presidente de Libia, Muamar el-Gadafi, se erigió en cabeza de esta reivindicación y reunió a los líderes africanos en la ciudad de Sirte, donde se firmó la Declaración de Sirte, el 9 de septiembre de 1999, haciendo un llamamiento a la creación de la Unión Africana (UA) combinando la OUA y la CEA en un solo cuerpo. En 2000, una nueva reunión en la capital de Togo, Lomé, volvió a impulsar la idea y finalmente, en 2001, se firmó la Acta Constitutiva de la Unión Africana, en Lusaka, Zambia. Un año más tarde, se constituiría oficialmente el nuevo organismo.
6.- El último país en adherirse a la UA ha sido Marruecos, el 30 de enero del presente año. En ningún momento Rabat ha escondido su intención de expulsar a la República Árabe Saharaui Democrática de la institución y, hasta ahora, está haciendo todo lo posible para lograr su propósito.
7.- La sede de la UA está en Addis Abeba. El edificio que la alberga fue un regalo del gobierno chino inaugurado en enero de 2012. Sin embargo, el Parlamento Panafricano se reúne en Midrand, Sudáfrica.
8.- La UA ha tenido cuatro presidentes de la Comisión (el órgano ejecutivo), entre ellos una mujer, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma (2012-2017). En la actualidad el cargo lo detenta el chadiano Moussa Faki.
9.- La UA cuenta con un presidente, que es una figura honoraria. Este cargo suele recaer en uno de los jefes de estado del continente y lo ejerce durante un año. El actual es el guineano Alpha Condé. La posición cuenta con la asistencia de tres vicepresidentes: los presidentes Yoweri Museveni de Uganda, Abdelaziz Boutelika de Argelia, y el rey Mswati III de Suazilandia, y un secretario: el presidente Idriss Déby de Chad.
10.- Hasta el momento la UA ha celebrado 28 cumbres, la última tuvo lugar entre el 22 y el 31 de enero de 2017, en Addis Abeba.
11.- Desde hace años, el 25 de mayo ha perdido su carácter político de lucha contra el colonialismo y el apartheid y se centra más en el desarrollo y la unidad del continente. Este año se conmemora su 54ª edición y lleva como lema: «Aprovechamiento del dividendo demográfico a través de inversiones en juventud».
12.- Son muy pocos los países africanos que celebran esta fecha con un día festivo. Sin embargo, es muy celebrado en todo el continente y por las diáspora que vive fuera de él.
Original en : Blogs de El País -África no es un país