Una de las facciones rebeldes de Sudán de Sur con base en el recién creado Estado de Yei River firmó el domingo 4 de junio un acuerdo de paz con el gobierno para poner fin a meses de luchas.
El acuerdo fue firmado por el General de brigada Hillary Edson Yakani en nombre del Ejército de Liberación Popular de Sudán en la oposición (SPLA IO), mientras que el General de División Mariscal Babanen firmó en nombre del gobierno de Juba.
La facción de la oposición armada, según un comunicado emitido después de días de negociaciones en la capital de Uganda, Kampala declaró un alto el fuego permanente que entra en vigor a partir de hoy 5 de junio de 2017.
Babanen prometió implementar el acuerdo firmado en 18 semanas, añadiendo además que los rebeldes que luchan en otros estados han expresado su voluntad de abandonar la rebelión.
El Ministro de la Presidencia de Sudán del Sur, Martin Elia Lomoru y generales de ambos bandos asistieron a la reunión de Kampala.
Sin embargo, en marzo de este año, la facción de oposición armada de Sudán de Sur, leal a Riek Machar, se distanció de los grupos rebeldes armados que negociaron un acuerdo similar con Juba en Kampala, Uganda.
Las negociaciones estaban dirigidas a forjar un nuevo acuerdo de paz separado entre el gobierno de Juba y la facción rebelde.
Gabriel Lam, portavoz de los rebeldes negó que los grupos que se reunieron en Kampala tuvieran vinculación con Riek Marchar.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– La paz de Sudán del Sur entra en una fase crítica según su presidente
– Los rebeldes de Sudán del Sur serán excluidos del proceso de Diálogo Nacional
– No avanza el diálogo de paz en Sudán del Sur
– Sudán del Sur optimista por el plan de paz con los rebeldes