Según informa Daily Post Nigeria, al menos 20 personas han fallecido por una explosión ligada a la actividad ilegal de refinamiento de petróleo en la comunidad Rumuekpe en el estado de Rivers, en Nigeria. Según ha expresado Eze Christian Evekwuru, líder y monarca de la comunidad indígena afectada, explosiones e incendios de esta dimensión ocurren recurrentemente en una zona donde operan varias empresas multinacionales del petróleo desde hace varias décadas.
Evekwuru también ha denunciado la situación de desprotección que sufre la comunidad ante la inacción del Gobierno Federal y de sus fuerzas de seguridad, aun conociendo dicha situación. Además, ha enfatizado el escaso compromiso de las empresas multinacionales con las comunidades donde realizan la explotación del petróleo, destacando los bajos niveles de contratación de población local y la imposición de amplios controles de seguridad y vigilancia en la zona por parte de dichas empresas.
El líder comunitario ha apelado al Gobierno Federal exigiendo que estas empresas otorguen las compensaciones oportunas por los daños causados a la comunidad Rumuekpe.
Emmanuel Uzodinma
Fuente: Daily Post Nigeria
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]