Al menos 15 personas entre médicos, ministros, estudiantes y periodistas, entre los que se incluye el reportero de Shabelle, Mohamed Amin Aden Abdulle, han sido asesinadas y otras 40 han resultado heridas tras una explosión dirigida contra el hotel de Mogadiscio, Shamo, según han confirmado algunos oficiales.
Se han confirmado las muertes del profesor Ibrahim Hassan Adow, ministro de Educación superior, Ahmed Abdullahi (Wayel), ministro de Educación, y Qamar Aden Ali, ministro de Sanidad, del Gobierno Federal de Transición, además del doctor Dufle y el doctor Mohamed Aden, uno de los preceptores de la universidad de Somalia, todos ellos han resultado muertos tras la explosión durante una ceremonia de graduación en el hotel.
Dos periodistas somalíes, Hassan Zubeyr Haji, conocido como (Fantastic), fotógrafo de la Al Arabia International Televisión y Mohamed Amin Aden Abdulle, reportero de Shabelle, también resultaron muertos en la explosión ocurrida en el hotel Shamo, al sur de la capital de Somalia, Mogadiscio.
Los informes dicen que la explosión fue provocada por un hombre vestido como una mujer que entró en el hotel con una invitación para hacerse explotar en medio de la multitud de gente que asistía a una ceremonia para la que se había decorado especialmente el hotel Shamo.
Algunas fuentes sanitarias aseguran que los heridos son más de 40 y que entre ellos está Omar Abdisalan, conocido como Omar Faruq, un fotógrafo de la agencia Reuters, además de Saleban Olad Robe, ministro de Deportes. La mayoría de los heridos han sido trasladados rápidamente al hospital Madina, en el sur de la capital.
La mayoría de los estudiantes muertos y heridos eran los que asistían a su propia graduación en la universidad de Banadir, en Mogadiscio.
Todavía no está claro qué clase de explosivos fueron utilizados por el suicida ni se ha reclamado el atentado por parte de ningún grupo.
(Shabelle, Somalia, 03-12-09)