La empresa TuNur se postuló junto al gobierno tunecino para construir un enorme parque de paneles solares en el Sahara con capacidad para generar 4.5 GW de energía. Esta deberá ser canalizada a un grupo de países europeos a través de un sistema de cables submarinos.
Miles de casas en países como Francia, Italia y Malta podrán beneficiarse de la energía solar generada y exportada desde este parque que se quiere erigir en la parte del Sahara situada en Túnez.
La solicitud fue hecha por TuNur, una poderosa empresa en el ramo de las energías renovables que tiene la ambición de exportar energía solar de Túnez a Europa, con el objetivo de «contribuir a la disminución de la tasa de emisión de carbono» de aquel continente y abrir un » un nuevo corredor de energía entre el norte de África y Europa.
«Al mismo tiempo el proyecto proporcionará fuertes estímulos para aprovechar el crecimiento económico de Túnez «, declara la empresa en su presentación al proyecto que depende de la aprobación del gobierno tunecino para seguir adelante .
Según The Guardian, TuNur dice que la importación de energías renovables es la salida de los gobiernos europeos interesados ??en respetar el acuerdo de París y hacer frente al calentamiento global.
«El 60% de la energía primaria de Europa es actualmente importada de Rusia y de Oriente Medio. ¿Europa realmente quiere invertir en infraestructuras que duran 50 años pero que exigen que se siga utilizando combustible fósil? «, Se pregunta Kevin Sara ejecutivo de TuNur.
La expectativa de la empresa es iniciar la construcción del parque en 2019 e iniciar la exportación de energía generada a partir de los paneles solares a la isla de Malta en 2021.
Por otro lado se calcula en 20,000 los empleos a crear a partir de esta iniciativa privada. Sin embargo, las autoridades tunecinas se muestran cautelosas y cuestionan si el proyecto será tan beneficioso como se presenta.
El portavoz del Observatorio Económico de Túnez, citado por The Guardian, se pregunta en cuanto a la capacidad de TuNur para llevar adelante un proyecto de esta envergadura atendiendo que la empresa, hasta aquí, sólo tiene experiencia de dos pequeños proyectos de energía solar.
Otras voces van más allá y caracterizan el proyecto de «colonial». «Proyectos como éste de TuNur niegan a las poblaciones locales acceso y control sobre su tierra, roban sus recursos y concentran los valores generados en manos de compañías privadas y elites predatorias extranjeras y locales», afirma un activista de la War on Wants, una ONG que lucha y promueve la justicia a nivel global.
TuNur se defiende diciendo que el proyecto proporcionará energía también para Túnez y que una tribu que fuera desalojada de aquella región del desierto será indemnizada y está encarando la iniciativa positivamente.
Hace cuatro años, dos poderosos pensadores de promoción de la revolución de energía solar en Europa -la Desertic Foundation y la Desertic Industrial Inicative (DII) – ya habían avanzado con la idea de una amplia red de distribución de energía solar proveniente del desierto norte-africano para Europa.
El proyecto preveía alcanzar el 15% de la energía solar procedente de África en europa para 2050. Sin embargo, los dos socios cerraron relaciones debido a problemas de comunicación y el proyecto quedó en suspenso.
Fuente : Expresso des Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Túnez apuesta por las energías renovables
– Estos son los cinco mercados más grandes de energía solar en África
– Burkina Faso inicia las obras de la planta de energía solar más grande del Sahel Occidental
– Cuatro consejos para promover la energía solar en África
– La Planta Namibia de energía solar Osona aumenta la energía y crea puestos de trabajo