Una empresa japonesa, Nippon Steel, va a trabajar en la exploración y prospección de carbón en Tete, en el oeste de Mozambique, y espera a la atribución de la licencia para iniciar la exploración de este recurso.
Los japoneses están interesados en la exploración de carbón mineral en la provincia del interior, así como del gas natural, que se descubre más constantemente, en la cuenca del río Rovuma, al norte del país, donde recientemente fueron descubiertas nuevas reservas, por la compañía estadounidense Anadarko.
De hecho, Japón entra en la carrera por la exploración de recursos mineros en Mozambique, uniéndose a países como Brasil, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Noruega, Malasia e India.
La empresa japonesa Nippon Steel va a trabajar en la exploración y prospección de carbón en Tete, y espera la atribución de la licencia para iniciar la exploración de este recurso. El interés en los recursos existentes en Mozambique fue manifestado por el viceministro de Industria, Comercio y Economía de Japón, Tandahiro Matsushita, que se reunió el día 8 de febrero en Maputo, con el presidente de la república, Armando Guebuza, durante la cual solicitó la concesión de dicha licencia lo antes posible. “Con el presidente Guebuza hablamos de exploración de carbón en Tete, porque hay una empresa japonesa que quiere trabajar en la exploración y prospección y quiere licencia lo antes posible. No sólo queremos extraer carbón sino también rehabilitar la infraestructuras, formar a cuadros mozambiqueños y contribuir a la generación de empleo y al desarrollo de Mozambique”, explicó el viceministro japonés a la prensa, en su visita a Mozambique.
(O País, Mozambique, 09-02-12)