Escrito por Isabel Moyano el 13 mayo, 2011
No sé exactamente ni por qué me he decidido a escribir sobre esto. He pensado que quizás dentro de unos años, cuando no recuerde tantos detalles sobre mi aventura nigeriana, podré echar mano de este artículo. Y ya de paso, pasaros un poquito de información acerca de Nigeria, que nunca viene mal. El saber no ocupa espacio.
¿Capital de Nigeria?
La actual capital es Abuja, pero hasta 1995 fue Lagos. Abuja está en el centro del país y Lagos al suroeste.
¿Moneda?
Naira. Lo curioso es que no existen monedas. Incluso las 5 nairas son en billete. Hasta hace unos años existían los kobos, que son como los céntimos de euro pero de mucho menos valor. Los billetes de 5, 10, 20 y 50 nairas son escurridizos e impermeables, parecen sacados del Monopoly. El billete más grande es de 1.000 nairas (al cambio, unos 5 euros) y suelen estar muy gastados. En los billetes de Nigeria aparecen, por una cara, los llamados fundadores de la actual Nigeria (como Alvan Ikoku, Chief Obafemi Awolowo, Alhaji Sir Ahmadi Bello o Dr Nnamdi Azikiwe), dos grandes figuras dentro del Banco Central de Nigeria (Alhaji Aliyu Mai-Bornu y Dr Clement Isong) y un general del ejército (General Murtala Muhhamed). Por la otra cara, mujeres llevando un cesto en la cabeza, una mujer haciendo cerámica, unos hombres pescadores, unas vacas pastando o Zuma Rock, una montaña de roca gigantesca que está justo al lado de Abuja.
En Nigeria, ¿qué puedes comprar con…?
Un billete de 5 nairas: Dos caramelos.
Un billete de 10 nairas: Un pure water (una bolsa de agua
supuestamente potabilizada), un trozo de ñame frito o unas galletas Noreo (la réplica de las Oreos, pero a lo nigeriano) en paquete de 4.
Un billete de 20 nairas: Unos groundnuts (en español, cacahuetes), una cartulina, un mechero o un paquete de chicles.
Un billete de 50 nairas: 3 ó 4 naranjas, un viaje en taxi por Calabar, un paquete de Indomie (los noodles adictivos), un rollo de papel higiénico, una mazorca de maíz a la brasa o un refresco de 35 cl.
Un billete de 100 nairas: Una recarga de teléfono, un coco, un paquete de té de 20 sobres, una chicken pie (un empanadilla de carne), un paquete de tabaco Palma, unas chanclas de goma, un moi-moi (comida típica de Nigeria hecha con una masa de alubias machacadas y cebolla) o 10 sobrecitos de leche individual
Un billete de 200 nairas: Un suya (pinchito de carne), una cerveza de 60 cl en una terracita, una tarjeta SIM para el móvil, 1 kg de patatas o la impresión de una foto digital.
Un billete de 500 nairas: Un paquete de cereales baratos, 2 yardas de telas (con regateo de por medio), 2 DVD con unas 10 películas cada uno, una sandía, una buena peluca (de esas que llevan las nigerianas), la entrada a la piscina de un hotel, una cerveza en la discoteca y la recogida de un paquete llegado de España.
Un billete de 1.000 nairas: La entrada a un partido de fútbol de la selección nigeriana, 3 ó 4 kg de tomates, un paquete de cereales con frutas o un pack con 10 zumos de 500 ml.
Idioma?
El idioma oficial es el inglés. Sin embargo, Nigeria tiene una enorme riqueza cultural en cuanto a idiomas se refiere. Cuanta con más de 250 dialectos, en donde el yoruba, igbo y hausa son los más extendidos.
¿La ciudad más poblada de Nigeria?
Lagos, con casi 8 millones de habitantes, y en donde el caos urbanístico y automovilístico es palpable nada más aterrizar en la ciudad.
¿Religión?
Nigeria está dividida, casi a partes iguales, entre cristianos y musulmanes. El norte es mayoritariamente musulmán, y el sur, cristiano.
¿Cuál es la comida más popular en Nigeria?
Garri y pepper soup. El garri se consigue tras moler la casava y se prepara con agua caliente. La pepper soup, su traducción sería, “sopa de pimienta”, se hace con hojas cortadas en trocitos muy pequeños y lleva carne, unas veces pollo, otras cabra. En Calabar, también es muy popular el rice con stew (arroz con un trocito de carne, normalemente, ternera), la melón soup (que creo que se hace con las pipas de la calabaza) o la afán soup (una sopa vegetal con water leaves, hojas).
Qué cantantes están de moda ahora mismo?
2Face, PSquare, Timaya, D´Banj, Jesse Jagz, Dr Sid y Terry G (para bailar en la discoteca). Assa (jazz).
En Nigeria, ¿qué se baila?
Cuando llegamos, todos los nigerianos se dejaban la piel en la pista bailando allanta (ver artículo Calabar Carnival 2010, non-stop dance (2ª Parte) ). Cuando bailas allanta (ver vídeo de Youtube) es como si te estuvieras arrancando trozos de tu cuerpo y los arrojases. Así que tu cuerpo se debe contornear enérgicamente y la cara de dolor debe acompañar. Pero no penséis que es muy gore la escena, en el fondo el baile es muy dinámico y gracioso. Todo el mundo bailaba allanta hasta los carnavales de Calabar. Fue durante los carnavales cuando todo cambió, surgió el baile Etigidi okro. ¿Cómo surge un baile? Pues en este caso, de la manera más simple. Un hombrecito salió bailando en una de las bandas del carnaval. Él era cojo, pero eso no le impidió salir. Bailaba e intentaba seguir el paso de su banda al mismo tiempo. Y ese paso de cojo-anda-baila dio lugar a un movimiento arrítmico y destartalado que pronto sedujo al público. El baile del cojo se extendió como la espuma y sustituyó a allanta enseguida. El movimiento pélvico es mortal, así que al primer intento, el polvo de nuestras caderas se esfumó. Y ahí andamos ahora, dándole al etigidi okro.
Ahora es momento de dar mi opinión. Si tuviera que…
Recomendar un libro de un autor nigeriano, diría “Joys of motherhood” de Buchi Emecheta.
Recomendar un libro acerca de África, diría “Ébano” de Ryszard Kapuscinski.
Decir mi canción preferida de un artista nigeriano, diría “Jailer” de Assa.
Decir mi película nigeriana preferida… no podría decirlo, no me gusta nada Nollywood.
Comentar lo mejor de Nigeria, diría que lo más espectacular es su manera de bailar y la increíble sencillez y humildad de la gente.
Comentar lo peor de Nigeria, diría que es su enorme desorganización a la hora de trabajar.
Enumerar los problemas sociales más graves de este país, diría que son los street children o niños que viven en la calle, el alto índice de personas que mueren por no tener acceso a medicamentos básicos y la prostitución infantil.
Me hubiera gustado escribir más, pero el tiempo apremia. Hasta la próxima.
Original en: Rumbo a Nigeria