Una discreta “vuelta al cole” literaria, por Wiriko

11/09/2013 | Bitácora africana

Publicado por Carlos Bajo Erro

La “vuelta al cole” de la literatura africana parece un poco tímida este año, o al menos, un tanto monótona. Nos referimos, evidentemente, a los autores que está previsto que sean publicados (o que han sido publicados recientemente) en editoriales europeas, aquellos que puede acabar llegando hasta nosotros de una manera más o menos simple. No nos olvidemos que intentar abarcar la actividad de las editoriales de todo el continente africano (más de cincuenta países) sería descabellado. En este artículo citaremos sólo una pequeña degustación de esas obras.

En primer lugar, mencionaremos una de las novelas más esperadas de este nuevo curso: es La saison de l’ombre de Léonora Miano. Se trata de una autora de la que ya hemos hablado en esta misma sección. Como ya ha quedado claro, Miano se ha convertido en una de las escritoras africanas más apreciadas por la industria editorial francófona, desde que recibió sus favores hace alrededor de ocho años. A pesar de esta buena relación con la industria Miano no ha renunciado a una de las características de la autora, el hecho de aprovechar su preeminencia para alzar una voz crítica.

En esta ocasión, La saison de l’ombre se zambulle en el tema de la trata negrera. Miano ofrece un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados en este ámbito. La última novela de la escritora camerunesa mira al expolio humano del esclavismo desde los ojos de los africanos. Puede parecer desconcertante, pero muy pocas veces una de esas novelas sobre las aventuras de los viajes transatlánticos han colocado el protagonismo en las víctimas. Así, La saison de l’ombre es la historia de un pueblo africano en el que los jóvenes varones desaparecen ante la desesperación de las madres.

El relato se adentra en una narración desde una dimensión mística de las impresiones de los damnificados por este comercio infame. Sin embargo, poco a poco, Miano bascula hacia otro de los temas tabú, la colaboración de algunos pueblos africanos con los esclavistas. En todo caso, no sólo el enfoque, sino el tono son lo suficientemente novedosos como para llamar la atención sobre esta novela. A estas condiciones se une el hecho de que Léonora Miano ya ha demostrado sobradamente su habilidad narrativa y la capacidad para hacer que las historias resulten atractivas a través de su estilo.

vueltaalcolecoetzeePor otro lado, La infancia de Jesús, del premio Nobel sudafricano J.M.Coetzee, no es en puridad un libro del comienzo del curso escolar, ya que se editó por primera vez en el mes de marzo de este año. Sin embargo, está previsto que para el inicio del curso se reproduzcan algunas ediciones destinadas al mercado europeo y norteamericano, así como algunas traducciones que aumentarán la difusión de un libro llamado a convertirse en un éxito. El hecho de que Coetzee cuente con ese premio Nobel hace que la publicación de su nueva obra tenga, de entrada, pocas incertidumbres.

El escritor sudafricano se implica en la narración de una historia de migraciones, de burocracia, de búsqueda de una nueva vida, de vueltas a empezar, de superación y de obstáculos, de esfuerzos con un destino incierto. Los protagonistas son dos inmigrantes cuyas identidades se ven borradas o, más bien, reinventadas cuando llegan a su destino. Con los esfuerzos por salir adelante en su nueva tierra se mezcla una lucha por aferrarse a las raíces. Paradójicamente uno de los protagonistas intenta y cree encontrar a su madre, precisamente, en ese nuevo entorno. Sin embargo, los obstáculos, los inconvenientes (con un punto de zancadillas burocráticas) hacen que el grupo se vaya uniendo en una especie de huída hacia adelante.

Por último, dentro de este pequeño menú degustación mencionaremos un libro bastante particular. Se trata de la última novela de Lyonel Trouillot, posiblemente el autor haitiano más reconocido en la literatura occidental actualmente. Puede resultar chocante la mención de la obra de un haitiano, sin embargo, es más difícil discutir la estrecha vinculación cultural entre Haití y África. No en vano, en ocasiones se considera que Haití es una isla africana en el Caribe. La última propuesta de Trouillot llega bajo el título Parabole du failli.

Trouillot no promete un argumento sencillo, no hay concesiones a lo políticamente correcto. El escritor haitiano ofrece en esta novela una especie de homenaje a la desesperanza. Y lo hace a través del recorrido de un hombre que se ve abocado al suicidio, pero no sólo eso, sino a demás a través de los ojos de los que se quedan, de los que sobreviven al suicida e intentan encontrar una respuesta para esa pérdida. Se trata de una narración que nada en terrenos incómodos, como el vacío, las palabras que no se dice o la pérdida de la esperanza.

Original en : Wiriko

Autor

  • “Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Más artículos de WIRIKO