06/08/2012
Religions for Peace (RfP)
Somos una delegación de musulmanes y cristianos de diferentes países del mundo, con antiguos compromisos en nuestras respectivas comunidades religiosas. Hemos venido para esta visita de trabajo a Nigeria, bajo los auspicios de la Casa Real de Jordania (Ahel el Beit Institut) y el Consejo mundial de las Iglesias, para expresar al pueblo de Nigeria, y a sus líderes religiosos y políticos, las responsabilidades y las ansiedades de la comunidad internacional sobre la actual situación en el país.
También hemos venido para expresar nuestra solidaridad y nuestras oraciones para todo el pueblo de Nigeria y en especial por todos aquellos que han sido víctimas de la violencia. Nos han dicho que somos la primera delegación interreligiosa mundial al más alto nivel de cristianos y musulmanes que visitamos Nigeria en los últimos años. Hemos apreciado que hayamos siso acompañados también en nuestra visita por numerosos líderes cristianos y musulmanes nigerianos. Esperamos demostrar a través de nuestra visita que existe un modelo internacional de trabajo en común entre musulmanes y cristianos para conseguir establecer la paz y la armonía entre pueblos de diferentes religiones. Damos testimonio que las dos religiones, cristianismo e islam, son religiones que aman la paz, que juntos tenemos que atar nuestras fes en el amor de Dios y el amor de nuestro prójimo.
Antes de venir a vuestro país, preparando esta visita, nos reunimos con el embajador de Nigeria en un cierto número de nuestros países. Un embajador, comentando la visita, animó al grupo a “buscar la verdad y a comprometernos por ella”. Es lo que hemos visto que tenemos que hacer, y deseamos buscarlo para seguir adelante, a pesar de las inevitables dificultades en nuestro trabajo y la duración de nuestra visita. El mismo sentimiento hemos podido compartir visitando los miembros de las comunidades cristianas y musulmanas en Abuja, hemos visitado Kaduna y Jos y nos hemos reunido con los representantes de las comunidades de los dos lugares.
Escuchando las penas de los que nos han hablado hemos captado luces de sus sueños, y las esperanzas de muchos de ellos, tanto en sus líderes como en la gente común, que una realidad transformada es posible. Expresamos nuestra admiración hacia los que nos han hablado afirmando que de ningún modo quieren que sus respectivas fes sean utilizadas como pretexto para extender la violencia. Miramos hacia adelante hacia el día en que los cristianos y musulmanes de Nigeria puedan ofrecer un ejemplo de trabajar en común para una comunidad internacional.
Necesitamos ahora digerir todo lo que hemos visto, escuchado y experimentado, y estamos mandatados para escribir un informe de nuestras experiencias en los meses que vienen. Vamos a incluir tanto algunas recomendaciones como algunas sugerencias específicas para el bienestar de Nigeria y de su pueblo.
Estamos muy agradecidos por la bienvenida y la hospitalidad que hemos recibido durante nuestra visita. Agradecemos especialmente por el trabajo preparatorio y el empeño que ha mostrado el Consejo cristiano de Nigeria y la ayuda del Sultán de Sokoto, sin cuya ayuda nuestro trabajo no hubiera sido posible.
Siguen las firmas de los delegados, cristianos y musulmanes.