Una delegación del Congreso de los Estados Unidos llegó a Jartum el domingo 29 de abril en una visita de tres días por invitación del presidente de la Asamblea Nacional, Ibrahim Ahmed Omer.
Según la agencia de noticias oficial SUNA, los legisladores estadounidenses se reunirían con el primer ministro Bakri Hassan Salih y el presidente del parlamento y la oficina nacional de diálogo. La delegación también se reunirá con grupos y activistas de derechos humanos, hombres de negocios, organizaciones de la sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas que operan en el Sudán.
En octubre pasado, la Administración de los Estados Unidos levantó permanentemente las sanciones económicas de 20 años contra Sudán citando acciones positivas sobre acceso humanitario y contraterrorismo
Sin embargo, Washington dejó por el momento otras sanciones, incluidas aquellas contra personas con órdenes de arresto relacionadas con las atrocidades cometidas durante el conflicto en Darfur.
Además, no eliminó el nombre de Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.
Los funcionarios sudaneses insisten en la necesidad de eliminar a Sudán de la lista de estados terroristas, señalando que el país no puede beneficiarse del alivio de la deuda y la ayuda internacional al desarrollo sin esta medida.
Pero Washington insiste en la necesidad de mejorar los derechos humanos, la libertad religiosa y otras libertades para crear un ambiente propicio para que el grupo opositor participe en el proceso constitucional en curso después de la firma de un acuerdo de paz con los grupos armados.
Los dos países están comprometidos en un proceso de cinco vías hacia la normalización completa de las relaciones.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El ministro de Exteriores de Sudán viaja a Estados Unidos
– Ante la prórroga de las sanciones Sudán suspende el comité de negociaciones con Estados Unidos
– Sudán exige el cese de sanciones como única decisión estadounidense