Una de marketing, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena

4/07/2011 | Bitácora africana

Cuando vives en un país con una economía emergente tienes que estar preparado para impresiones fuertes, con los ojos abiertos.

Eso de economía emergente es un eufemismo, claro. No tiene nada que ver con esos países que parece que se van a acabar comiendo el mundo: India, Brasil… y por supuesto China.

¡Qué tiempos aquellos de nuestra infancia en que pedíamos para los chinitos y los indios…!

En Burkina Faso se tiran el rollo, el Gobierno, de que éste es un país emergente…

Bueno, en parte tienen razón: más abajo es difícil estar en los índices que miden la economía o el desarrollo humano. Así que puede que sí que sean una economía emergente y como tal se comportan: capitalismo salvaje o, al menos, un poco descontrolado.

Desde hace meses quería escribiros una serie de artículos sobre el marketing local, pero no tengo tiempo.
Ando tan liado intentando poner en marcha una biblioteca que ni leo, ni escribo. Eso sí, comer sí que como. Y así me va, me temo que no doy la pinta de un ratón de biblioteca, tengo más bien el aspecto de una rata gorda grasienta de restaurante incapaz de pasar el menor control sanitario.

Quizás por eso en la parte trasera de la biblioteca voy a abrir un maquis (suerte de bar-restaurante local desaliñado) para intentar completar los magros ingresos de la biblioteca. A lo que íbamos: Maketing, made in Burkina.

Hay muchos ejemplos de sagacidad empresarial que os acabaré ilustrando con fotos en algún otro post, pero hoy os pongo sólo esta píldora.

LYCÉE DES LEADERS DE DEMAIN

El Liceo de los Líderes del Mañana, y con un nombre así, ¿quién puede resistirse?
Me recuerda a lo del ‘tocomocho’ o a lo del timo de la estampita, pero sin engañar demasiado…

Es un tratado de comunicación y publicidad resumido en el nombre de la institución. Cualquiera que quiera bien a sus hijos no puede dudar ante una propuesta de futuro tan increíble, no sólo para el crío también para sus progenitores. Porque si acaban siendo líderes, ¡qué menos que ocuparse del bienestar de sus padres en su vejez…!

Porque he visto colegios con el nombre de Papas (ese que van a hacer santo y el Benito de ahora), de Nelson Mandela, de Kennedy y, ahora, de Barack Obama, pero nada comparable a poder decir a los conocidos, como sin darse importancia, tomando unas cervezas en un maquis, que tus hijos estudian en el Liceo de los Líderes del Mañana…

Y, ya de puestos, te puedes tomar la cerveza y unas brochetas en el propio Restaurante de los Líderes…
Aunque, visto lo visto (no he visto muchos líderes mientras hacía las fotos), tampoco parece que vayan a llegar muy lejos si el restaurante es así.
Líderes de medio pelo, pero mejor eso que quedarse calvos. Claro.

Original en Frontera D

Autor

  • Pérez Ruiz de Valbuena, Félix

    Félix Pérez Ruiz de Valbuena. ( Calatañazor, Soria, Diciembre 1954 ) Estudió economía . Marxista-leninista de formación política, afirma que no le sirvió para hacer nada demasiado útil en la vida universitaria, salvando quizás el Festival de los Pueblos Ibéricos. Empresario familiar comparte con sus dos hermanos la propiedad de una empresa de formación. reside actualmente en Burkina Faso con la esperanza de comenzar de nuevo con proyectos que le devuelvan la ilusión. Con tres hijos y un nieto, que le hacen felices los más de los días. Y como dice Soltero y sin compromiso. Es colaborador de la Revista Digital Frontera D con su Blog Negros sobre blanco , que iremos reproduciendo en nuestra sección de Bitácora Africana, agradeciendo a Frontera D la autorización para hacerlo y por supuesto a Félix Pérez Ruiz de Valbuena

Más artículos de Pérez Ruiz de Valbuena, Félix