La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló hoy que una de cada dos personas en la República Centroafricana necesita ayuda para sobrevivir.
Según la entidad especializada, casi 2-400.000 seres humanos dependen de la asistencia, en un escenario complejo, caracterizado por la continuidad de la violencia.
La República Centroafricana es uno de los países más peligrosos del mundo para el trabajo humanitario, con 24 activistas asesinados desde el comienzo de la crisis, a finales de 2013, precisó en una nota de prensa.
En el país africano, alrededor de un millón de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares, con 534.000 desplazados internos y 481.000l refugiados en naciones vecinas.
La OCHA destacó la reciente visita a territorio centroafricano del subsecretario general de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y la Ayuda de Emergencia, Stephen O¨Brien.
El diplomático manifestó su preocupación por la escalada de la violencia en el país, que genera temores de un regreso a la situación imperante en 2014, cuando alcanzaron su pico los enfrentamientos y actos de venganza entre los exrebeldes Seleka y milicianos anti-Balaka (cristianos y animistas) que estallaron en diciembre de 2013.
O¨Brien recordó la semana pasada a todos los actores su responsabilidad de proteger a los civiles, en sintonía con sus obligaciones ante las leyes humanitarias internacionales.
Asimismo, insistió en los llamados de la ONU a la paz, en aras de evitar que siga el sufrimiento de las personas más vulnerables.
Fuente : Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados
– Hambre en la República Centroafricana
– La MINUSCA continúa desplegada en Bambari ( República Centroafricana)