Representantes de varias partes interesadas en la crisis de Libia, reunidos el martes 29 de mayo en el palacio del Elíseo, en París, firmaron una declaración conjunta que prevé la organización de las elecciones parlamentarias y presidenciales el 10 de diciembre de 2018.
Las diversas partes han acordado que la adopción de una «base constitucional» es un requisito previo para la organización de las elecciones»La adopción de una Constitución será un paso esencial para la soberanía de la nación libia», insisten los signatarios del acuerdo, que se comprometen a brindar su «apoyo al Representante Especial de la ONU en sus consultas con las autoridades».
El texto final también establece el compromiso de los actores de «adoptar las leyes necesarias de aquí al l 16 de septiembre de 2018, así como de celebrar las elecciones parlamentarias y presidenciales el 10 de diciembre de 2018».
Un compromiso para implementar el «acuerdo sobre la organización de elecciones legislativas y presidenciales en las condiciones establecidas por el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en acuerdo con el Gobierno de entente Nacional, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior del Estado y la Alta Comisión Electoral Nacional .
La declaración política se leyó en árabe, y luego fue aprobada oralmente por los cuatro funcionarios libios presentes (Khalifa Haftar, Fayez al Sarraj, Aguila Salah y Khaled Al-mishri).
El presidente francés, Emmanuel Macron, dio la bienvenida a una reunión histórica como un paso clave para la reconciliación en una iniciativa acompañada por toda la comunidad internacional.
El texto también es firme contra aquellos que obstruyan el proceso, y dice que deberán rendir cuentas. Pero ninguna sanción prevista ha sido especificada ante tal eventualidad.
Un total de 19 países (incluidos Túnez, Marruecos, Argelia y los países del Golfo) y cuatro instituciones internacionales estuvieron representados en esta reunión: la ONU, la Liga Árabe, la Unión Africana, a través del Presidente del Congo Brazzaville, Denis Sassou Nguesso, a cargo del dossier de Libia – Unión Europea. Mahamadou Issoufou, presidente de Níger, e Idriss Déby Itno, presidente de Chad, también estuvieron presentes
Fuente: Les Echos Congo Brazza
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– África elabora estrategias para mejorar la integración y el fin de los conflictos
– La ONU presiona para las elecciones de 2018 en Libia.
– La crisis en Libia debatida a lo largo de la mini cumbre de la Unión africana en Brazzaville.
– Egipto media entre los rivales libios para fijar las elecciones
– Perspectivas para la paz y la mediación en Libia – 27 Septiembre 2017 – Madrid
– Crece la protesta en Libia y atacan el parlamento
– La ONU dispuesta a negociar en Libia con el General Khalifa Haftar