Nacida el 25 de septiembre de 1999 en Gofabo, en el distrito autónomo de Yamoussoukro, Biffi N’Da Hyasmeen Oréane Miensah Djoko, celebró su 14 cumpleaños el pasado 25 de septiembre y sin embargo, esta joven acaba de obtener su postgrado en Derecho en el Instituto Universitario de Abiyán.
N’Da Hyasmeen, obtuvo el Graduado Escolar a la edad de siete años, después de haber acumulado en un sólo año escolar, todas las clases del primer ciclo de la secundaria. Siempre había asistido a la escuela St. María pero en sexto, interrumpió sus estudios allí.
Ella lo explica en los siguientes términos: «Al igual que en el patio de la escuela o en el autobús que nos llevaba al colegio, yo era el objeto de las burlas de todos mis compañeros de escuela secundaria que, físicamente, eran mucho más grandes que yo. Como burla me decían que tenía que estar en el jardín de infancia o en Cp1. Un día, una compañera, mientras estábamos nadando en la piscina, me cogió en brazos como si yo fuera su bebé, lo que hizo reír a todas las demás. Me avergoncé mucho y me di cuenta, finalmente, de que mi lugar no estaba donde me discriminaban continuamente».
Después de abandonar la escuela, Hyasmeen estudió sola en casa hasta que sus padres decidieron inscribirla en el Instituto geniocrático Dagaud Norton Lewis que acoge a niños con un elevado coeficiente intelectual.
Y es en ese Instituto donde obtuvo el Graduado Escolar el mismo año (2006 a 2007). Después de lo cual, volvió a seguir trabajando en casa.
La madre decidió retrasar el progreso de su hija, pero ésta, por libre, sacó el bachillerato C a los 11 años.
Ya en el Instituto Universitario de Abiyán, la pequeña Biffi N’Da Hyasmeen tiene la intención de continuar sus estudios hasta sacar el doctorado.
Es para ello para lo que está pidiendo a las autoridades pertinentes y a todas las personas de buena voluntad poder conseguir una beca para ir a una universidad europea o americana.
[Fuente:afriquefemme.com-Fundación Sur]