Una conferencia para discutir la nueva constitución de Zimbabue terminó prematuramente por el caos que se produjo en torno a ella, en la capital Harare. Los organizadores se vieron obligados a desconvocar la conferencia cuando los seguidores de los partidos políticos rivales y los grupos de miembros de la sociedad civil empezaron a gritarse y a tirarse botellas de agua unos a otros, durante el discurso de apertura, pronunciado por el portavoz del parlamento, Lovemore Moyo.
La policía antidisturbios fue llamada para que sofocara los disturbios y despejase la sede de la conferencia cuando se hizo evidente que la reunión había degenerado en caos.
Cientos de personas se habían concentrado en el hotel para la primera reunión de todas las partes interesadas, para discutir las averiguaciones de las auditorías públicas que se han llevado a cabo en todo el país, durante dos semanas, organizadas por el Comité parlamentario, sobre la nueva constitución.
Miles de personas de todas condiciones de vida asistieron a las reuniones provinciales, mientras que el proceso de gestión de la constitución llegó a las bases.
Se esperaba que la primera conferencia de todas las partes implicadas sacara grupos temáticos que determinasen el proceso de hacer un borrador de una constitución impulsada por el pueblo.
(African Press Agency, 13-07-09)