El gobierno de Angola ha solicitado un préstamo de 116,1 millones de dólares a la entidad austriaca GOTRANS GmbH y su Agente HFFT para comprar 500 autobuses equipos y servicios de asistencia técnica para la concepción e implementación del Programa de Movilidad Escolar.
Sin embargo, este trámite preocupa a la sociedad debido al precedente en la anterior compra de 1.500 autobuses adquiridos también en el marco del Programa de Movilidad Escolar, con un contrato entre el Ministerio de Transporte y la Gerencia de Proyectos Adone, anteriormente conocida como Asperbras Ltda, una sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas, un conocido paraíso fiscal, y cuyo capital aumentó de 1 millón de kwanzas (1.910 €) a 6.600 millones (12.606.000 €) en 2021.
Asperbras, ahora Adone Project Management, está referenciada en un caso de corrupción internacional y lavado de dinero que involucra a la familia del presidente del Congo, Denis Sassou-Nguesso. El presidente congoleño también es uno de los objetivos del caso Pandora Papers, hecho público por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Fuente: Novo Jornal
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios