Una compañía minera china ha despedido a 2.000 zambianos, después de dos semanas de huelga, para demandar un aumento de salario del 100 %, de 400 dólares.
Zambia se ha visto sacudida por huelgas en varias compañías, especialmente chinas e indias, después de que el recién elegido presidente, Michael Sata, propusiera un reajuste al alza del salario mínimo, actualmente de 84 dólares.
“Siguiendo el memorando publicado el 18 de octubre, requiriéndoles a ustedes que se presentasen en sus puestos de trabajo al día siguiente, el 19 de octubre de 2011, y su subsecuente negativa a obedecer, todos ustedes están despedidos sumariamente con efecto inmediato”, explicaba la nota remitida a los trabajadores por el director de la compañía Non Ferrous China Africa, NFCA, Wang Chunlai, y el director gerente del contratista, Zhang Jun.
Wang y Zhang informaron a los trabajadores en la misma nota de que “tienen ustedes el derecho a apelar en 48 horas. Sus días de vacaciones acumulados les serán pagados al final del mes de noviembre de 2011”.
Los delegados del sindicato de Trabajadores Mineros iban a reunirse con los trabajadores y la dirección de la compañía china el día 20 de octubre.
(Daily Nation, Kenia, 21-10-11)