La coalición liberal de Libia ha sacado más votos que los partidos islamistas según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral el día 17 de julio, pero no está claro todavía quién dominará el próximo congreso.
La Alianza de Fuerzas Nacionales, una coalición liberal liderada por el primer ministro de la época de guerra, Mahmud Jibril, ganó 39 de los 80 escaños abiertos a los partidos políticos en el Congreso General Nacional, el primer órgano electo de Libia desde la caída de Muamar Gadafi.
El Partido de la Justicia y Construcción, que fue lanzado por los Hermanos Musulmanes de Libia, ha obtenido sólo 17 escaños. Los restantes escaños de partidos, fueron a parar a una constelación de partidos pequeños y menos conocidos.
Estas cifras completas, sin embargo, no pintan un panorama claro sobre quién dominará el próximo congreso, en el que la mayoría de los escaños, 120 de los 200, estaban reservados para candidatos individuales.
Los dos principales partidos probablemente cortejarán a los más pequeños y a los candidatos independientes para formar un bloque dominante dentro del congreso, donde las decisiones importantes y la legislación requieren una mayoría de dos tercios para ser aprobadas.
Estos resultados llegan 10 días después de las históricas elecciones elogiadas por los líderes mundiales.
Mujeres líderes
Los resultados fueron hechos públicos en una gran ceremonia a la que asistieron los funcionarios de Libia, incluido Mustafa Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, y el Primer Ministro interino, Abdel Rahim, así como algunos diplomáticos extranjeros.
Al menos 30 mujeres se han asegurado un escaño en el congreso, gracias a un “sistema cremallera” que obligaba a los partidos a alternar tanto horizontal como verticalmente entre candidatos mujeres y hombres.
Sólo una mujer candidata independiente ha sido elegida.
En total, las mujeres dominan aproximadamente el 16.5 % de los 200 escaños.
El nuevo Congreso de Libia estará encargado de nombrar un nuevo gobierno interino y dirigir al país a través de un periodo de transición de aproximadamente un año, hasta que se celebren nuevas elecciones basadas en una nueva constitución.
(Africa Review, Kenia, 18-07-12)