A través de fuentes locales y humanitarias se ha sabido que, al menos 20 personas murieron el martes cuando una bomba lanzada por un avión «no identificado» cayó sobre un funeral que se estaba desarrollando en un pueblo en el sureste de Níger, en la frontera con Nigeria.
«Las víctimas eran residentes que asistían a una ceremonia de duelo de un prefecto de la comunidad», declaró a la AFP una fuente humanitaria, para los que el desastre fue de «entre 20 y 30 muertos.»
Dos funcionarios locales, preguntados por la AFP, informaron de «31 o 32 muertos y 20 heridos». La bomba cayó cerca de la mezquita de Abadam, un pueblo dividido por un río, parte del cual está en Nigeria y la otra parte en Níger.
Sólo la parte Nigerina de Abadam fue alcanzada por la bomba, dijeron las fuentes.
Se han movilizando las fuerzas armadas nigerianas y Chadiana hasta la frontera de Níger y Nigeria para luchar contra el grupo armado islamista nigeriano Boko Haram, que multiplica los ataques en territorio nigeriano desde hace dos semanas.
Los ejércitos de Níger y Chad «excluyen la responsabilidad» en el lanzamiento de la bomba.
«Al principio, pensamos que se trataba de la armada Nigerina o del ejército del Chad ejército, pero en última instancia, nuestras sospechas van hacia el ejército de Nigeria», según un testigo del pueblo de Bosso, a menos de 10 kilómetros de Abadam.
Según este hombre, la primera bomba cayó «hace tres días» en el pueblo de Gamgara, también situado muy cerca de Bosso, «matando solamente a una persona»
Interrogado por la AFP, un portavoz de la Fuerza Aérea Nigeriana, Dele Alonge, ha negado la participación de Nigeria en un incidente de este tipo, del que «no tiene ni siquiera conocimiento». «No ha habido ningún informe de nuestras tropas sobre tal incidente», afirmó.
[Fuente: Oeil d’Afrique-Fundación Sur]