Una auditoría financiera realizada al ministerio de la Policía de Nigeria ha destapado a unos 107.000 oficiales fantasma en la Fuerza Policial de Nigeria y miles de millones perdidos por el fraude de cuentas de policías y paga de oficiales.
El ejercicio que comenzó en septiembre de 2010, ha destapado cuentas bancarias fraudulentas a través de las cuales los oficiales a cargo de las secciones mecanizadas de los salarios se apropiaban del dinero.
Unos 6.000 millones de nairas [unos 29 millones de euros] han sido recuperados en dos meses, los cuales habían sido robados por los oficiales de pago y sus colaboradores en algunos bancos comerciales.
Algunos oficiales de policía ya han sido arrestados y están siendo interrogados sobre su papel en el fraude en su respectivo estado.
El fraude masivo salió a la luz durante una reunión del inspector general de la policía, Hafiz Ringim, con oficiales de los departamentos de pago.
Ringim afirma que el consultor a cargo de la auditoría, Bayo Adeyemo, descubrió que el personal de la fuerza policial no era de 377.000, como se decía en las cifras oficiales.
Ringim ha declarado que un oficial de pago intento darle una suma de este dinero robado, “para sus expensan de estancia y hotel”, pero él rechazó la oferta.
“He recibido quejas constantes sobre que el pago del salario de los policías es retrasado deliberadamente. Hombres en Abuja que se quejan de que sus salarios son recortados sin justificación… Esto no debe ocurrir en la policía porque es un órgano de ley y orden”.
(The Punch, Nigeria, 15-12-10)