Una asociación de mujeres de la República Democrática del Congo solicita instituciones financieras específicas para las mujeres

19/01/2026 | Crónicas y reportajes

La segunda edición de la Asociación de Mujeres de Excepción del Congo (FDEC), acontecidad en Kinshasa bajo el lema “encuentros de excepción”, ha recomendado la creación de una institución financiera que se encargue del apoyo y desarrollo de un mayor número de mujeres emprendedoras. 

Célestin Mukeba Muntuabu, director general de la caja de ahorros del Congo (CADECO), estableció que es necesario que el gobierno se comprometa a una “puesta en marcha de una institución financiera para desarrollar el emprendimiento de mujeres”, ya que con la situación actual “no pueden movilizarse solas ni poner en funcionamiento una estructura o institución financiera” que las ayude de manera efectiva a fomentar sus comercios.

Muntuabu realizó estas declaraciones durante el panel “Inclusión financiera y soberanía económica: hacia un banco de desarrollo dedicado a las mujeres congoleñas”. El objetivo de este encuentro era facilitar que las mujeres congoleñas se movilicen y se asocien para tener un  mayor peso económico, ya que “la unión hace la fuerza”, algo que incluso mejoraría la situación financiera del país. La creación de un banco específico para mujeres permitiría “un acceso más fácil a la financiación” de sus proyectos y necesidades específicas, teniendo en cuenta cómo son las dinámicas actuales de las instituciones financieras del país con las mujeres.

Julie Nsuele Manika, emprendedora y experta en comunicación, ha establecido que las mujeres representan el “52 % de la población congoleña (…) y el 43 %” de las pequeñas y medianas empresas, fundamentales para la economía del país. Por lo que mantenerlas en un segundo plano no corresponde con las propias necesidades de la economía. 

En todo momento se recalcó la importancia de informar y visibilizar la situación de la mujer emprendedora y de su papel central para la mejora económica del país, siendo un banco de desarrollo para las mujeres una herramienta de ayuda para la formación de las estructuras de sus empresas.

Fuentes: Agence Congolaise de presse 

[UCM- CIDAF]

Más artículos de Laura Hernández Lorenzo
Papeles Ocasionales Nº 10

Papeles Ocasionales Nº 10

Nuestros Papeles Ocasionales continúan su andadura. El presente número corresponde a la tercera sesión presencial de nuestro curso El Magreb...