Una aproximación desde la perspectiva africana a la presencia de tropas extranjeras en el continente

16/12/2020 | Crónicas y reportajes

pexels-pixabay-54098.jpgEl continente africano alberga un número creciente de operaciones y bases militares extranjeras, en gran parte como resultado de acuerdos bilaterales entre algunos estados miembros de la Unión Africana (UA) y potencias extranjeras. Varios estados miembros de la UA han arrendado sus territorios a las potencias extranjeras a cambio de financiación económica, tal es el caso de Yibuti, país que obtiene de sta manera más de 300 millones de dólares anuales.

De los 13 países con presencia militar en África, Francia y EE. UU. son los que mayor cantidad de tropas tienen en el continente. De hecho, en el año 2019 Francia contaba con 7.750 efectivos militares repartidos por todo el continente en diversas operaciones y misiones militares, sin sumar las de Naciones Unidas; sin embargo, este número de efectivos era superado por EE. UU., que contaba además con 34 bases en el norte, oeste y en la región del cuerno de África. Esta última región se ha convertido en el epicentro de la presencia de tropas extranjeras, con unas 11 bases militares. Esto se debe en gran parte a la proximidad estratégica de la región con Oriente Medio y Asia y la posterior aparición de un complejo de seguridad regional a lo largo del Mar Rojo.

La presencia militar extranjera en África comenzó a aumentar notablemente después de los atentados del 11-S. Los ejércitos extranjeros se han centrado principalmente en proteger los intereses de sus naciones, asegurar a los regímenes amigos, proyectar su influencia en medio de la creciente competencia entre las potencias globales y contrarrestar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales, en particular las planteadas por las actividades de grupos terroristas y piratas, especialmente en el Golfo de Adén. Por otro lado, su presencia también es un claro indicativo de importantes carencias en las respuestas de África a los desafíos imperantes en materia de paz y seguridad, como la incapacidad de poner en marcha la Arquitectura Africana de Paz y Seguridad (APSA) y, en particular, la Fuerza Africana de Reserva (ASF), que ayudaría a contener las crisis causadas por el terrorismo y la piratería, demostrando que África es capaz de abordar sola sus propios desafíos en materia de paz y seguridad.

Además, la tensión y disputa entre, por un lado, las tropas chinas y estadounidense en Yibuti y, por otro, la preocupación de Japón por la presencia cada vez mayor de tropas chinas en la región del Mar Rojo, está generando bastante preocupación en el seno de la comunidad africana, pues los países arrendatarios africanos serían las primeras víctimas si la escalada de tensión acaba desembocando en conflicto. A pesar de los intentos de la UA, en la actualidad no existe ningún consenso continental establecido sobre las modalidades para regular las iniciativas bilaterales que establecen bases militares. Dicho consenso podría ser clave para reforzar el papel de los estados miembros africanos con respecto a la política en materia de paz y seguridad africana.

Fuente: ISS-PSC Report

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


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