A tan temprana edad, Naomi Wadler siente que es responsable ante su comunidad tal y como declaró en su discurso hace unas semanas: «Siento que es mi deber decirle a las personas que es su responsabilidad hacer una diferencia y estoy aquí hoy porque creo en el progreso»… la voz de los niños es más poderosa de lo que pensamos»
La Fundación de Mujeres en el área de Washington se reunió para su almuerzo anual, sin embargo, esta vez no era un almuerzo común, sino una reunión en la que una gran voz en un cuerpo pequeño de tan solo 12 años hacía un llamamiento incitando a las personas a votar. Durante su discurso Naomi Wadler explicó el motivo de su nueva imagen a la audiencia «Cuando eres activista a los 12 años y quedan tan solo unos días para las elecciones más importantes de toda mi vida pensé que mi pelo naranja afeitado podría motivar a la mujeres. Motivarlas a no solo salir y votar, sino también a incitar a todas las personas que conocen. De manera que, dígales a todos que si una niña de 12 años puede afeitarse la cabeza y teñirsela de naranja, lo menos que pueden hacer es ir a votar”.
Wadler recordó al público el impacto de la voz de las mujeres negras rindiendo un pequeño homenaje a las activistas que vinieron antes que ella: “Porque las mujeres jóvenes siempre han estado a la vanguardia de cada movimiento importante en nuestra historia. Harriet Tubman tenía 27 años cuando escapó de la esclavitud, Claudette Colvin tenía 17 años cuando fue arrestada por negarse a renunciar a su asiento en el autobús (9 meses antes que Rosa Parks) y Ruby Bridges tenía 6 años cuando se enfrentó al racismo día tras día por el derecho a recibir una educación».
Antes de finalizar su discurso, Naomi hizo un llamamiento a la acción: «Si no está en su poder hoy, si no levanta la voz en protesta, y se dirige a la cabina de votación, entonces ¿cuando?»
En las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, la participación de votantes negros disminuyó por primera vez en 20 años. Esto, junto con el hecho de que la participación en las elecciones del Congreso y Senado cuenta con más baja participación en comparación con las presidenciales, hace imperativo identificar aquellos espacios dónde los votantes negros pueden hacer una diferencia en los resultados electorales.
En su ofensiva para hacerse con el control del congreso estadounidense, el Partido Demócrata aspiró a movilizar a un segmento clave: el voto joven. Para ello los demócratas desarrollaron una serie de estrategias para acercarse a los mas jóvenes del país. El Primer paso fue dar espacio a candidatos mas diversos, ya sea por género, religión o origen. Sin embargo el verdadero interés por parte de los jóvenes no podría explicarse sin el tiroteo de Parkland (Florida) en el que murieron 17 personas. A raíz de aquí surgió la creación del movimiento Marcha Por Nuestras Vidas que marcó una movilización civil contra las armas y contra Trump.
Fuente: Afro.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Diez artistas negras al alza
– Conozca a Malcolm Kenyatta, un político afroamericano que acaba de hacer historia en Pennsylvania
– Los líderes afroamericanos más influyentes de todos los tiempos (1/6)
– ¿Qué significa Obama para África?
– 10 mujeres afroamericanas que cambiaron la historia de los Estados Unidos
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte V. Final)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte IV)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte III)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte II)
– Donald Trump es el nuevo rostro de la supremacía blanca (Parte I)
– Las universidades estadounidenses siguen siendo sólo para blancos
– Algunos College americanos dificultan la admisión de activistas afroamericanos
– Bob Dylan y los derechos de los afroamericanos
– Una afroamericana recibe depués de 73 años su tarjeta de la biblioteca
– Una representante estadounidense estalla por que se ignora a sus compañeras afroamericanas