Una nube de ceniza debida a una erupción en Eritrea ha provocado cancelaciones de algunos vuelos en el este de África.
La aerolínea alemana Lufthansa avisó de la cancelación de sus vuelos a Eritrea y a la vecina Etiopía.
Esta ha sido la primera erupción del volcán Dubbi desde 1861. La erupción estuvo precedida de una serie de terremotos, los más fuertes de una magnitud de 5.7 en la escala de Richter.
Se prevé que la ceniza alcance Arabia Saudí, Jordania y el sur de Israel, según la previsión meteorológica de Israel, que añade que probablemente Arabia Saudí y Jordania se vea gravemente afectadas por la ceniza.
El volcán Dubbi, en la región sur del mar Rojo, entró en erupción el día 12 de junio, enviando al aire una columna de cenizas de 13 kilómetros.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton recortó su viaje por África el día 13 de junio, debido al riesgo de que la nube de ceniza se desplace hasta Addis Abeba, según han declarado fuentes diplomáticas estadounidenses. “Hay un volcán. Entró en erupción en la ciudad a la que se suponía que debía desplazarse nuestro avión. Así que por lo tanto, el avión no puede ir a esa ciudad [Yibuti]. El avión debe salir en una hora y media… con o sin nosotros a bordo”, explicó.
“Si el avión se marcha sin nosotros, no está claro cuándo podrá volver, o cualquier otro avión, a buscarnos, porque la nube de ceniza se mueve hacia Addis Abeba y podría cubrir toda la ciudad… durante una tiempo indeterminado. Por tanto hemos decidido hacer lo que las fuerzas aéreas nos han recomendado, marcharnos”.
La señora Clinton tenía previsto quedarse en Etiopía hasta el martes, día 14 de junio, por la tarde.
(Kenia Review, 13-06-11)