En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El expresidente de la RD Congo es denunciado ante la Corte Penal Internacional
...leer más...

Estados Unidos usará el dinero ilegal de Teodorín para la compra de medicamentos y vacunas
...leer más...

La moción contra el Gobierno de Unidad Nacional de Libia preocupa a la ONU
...leer más...

El caso de extradición de Alex Saab puede afectar a las elecciones de Cabo Verde
...leer más...

Sigue cayendo la inflación en Nigeria
...leer más...

Protestas en Malí en contra de la presión internacional
...leer más...

Libia y Túnez reabren fronteras
...leer más...

Tribus nómadas de Níger se reúnen para celebrar sus lazos culturales
...leer más...

La MINUSCA ya ha retirado a las tropas de Gabón acusadas de abuso sexual
...leer más...

Argelia cierra su espacio aéreo a los aviones militares y civiles marroquíes
...leer más...

Exoficial del ejército declarado culpable de la masacre en la iglesia de Liberia
...leer más...

Retiran a las tropas de Gabón de la República Centroafricana por denuncias de abuso sexual
...leer más...

Burundi inicia mejoras en uno de sus principales puertos
...leer más...

Somalia lanza un portal comercial para apoyar a los negocios
...leer más...

Sudan recibe ayuda humanitaria de Qatar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >

Burgos, Bartolomé

Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Ver más artículos del autor


Un viaje a la región del Volta (1), Por Bartolomé Burgos

6 de octubre de 2008.

Os voy a contar, con algún detalle, lo que me ha ocurrido desde la última vez que escribí. El viaje a la región del Volta ha sido muy interesante, aunque pasamos muchas horas en las furgonetas. Éramos 35 entre estudiantes y formadores y llevábamos tres furgonetas, una de ellas iba casi ocupada con las maletas de los 35. Nos dirigíamos a una localidad llamada Jesican, situada al este de Ghana y al noreste de Accra, la capital. En el camino nos detuvimos a visitar la presa de un enorme pantano de más de 100 kilómetros de largo que alimenta de electricidad a todo el país. No sé si aprovechan las aguas para regar ya que cuando las necesitarían es en la estación seca y entonces el nivel del agua en el pantano está muy bajo.

Nos hospedamos en la casa de acogida de la diócesis y aunque no había habitaciones suficientes los estudiantes pusieron colchones en el suelo y durmieron tres e incluso cuatro por habitación. Todos los días que estuvimos en Jesican llovió, y algunos días torrencialmente, aunque logramos hacer todo lo que teníamos planeado.

Un atardecer fuimos a cenar a un poblado perdido en el fondo de la selva. Los jóvenes del poblado prepararon unas danzas tradicionales y mientras esperábamos la cena (que fue comida tradicional) se pusieron a tocar los tantanes y la gente se puso a bailar, niños, jóvenes y mayores. Entre los mayores casi todos eran mujeres. Nuestros estudiantes se unieron a las danza y se lo pasaron muy bien. Ya era de noche pero los del poblado se las arreglaron para iluminar un tubo de neón con una batería y la danza se prolongó hasta mucho después de la cena. Luego siguieron discursos muy formales de bienvenida y de agradecimiento, como es común entre los africanos, y de allí, en plena noche (y seguía lloviendo, las danzas tuvieron lugar al interior de la iglesia), volvimos en los coches a la ciudad por un camino muy estrecho a través de la selva más espesa que he visto en mi vida. Menos mal que no nos encontramos ningún vehículo en sentido opuesto.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios