Un tribunal detiene el proyecto de una carretera que atraviese el parque natural tanzano del Serengeti

5/09/2011 | Noticias

El Tribunal de Justicia del África Oriental ha destrozado el plan del gobierno de Tanzania contra una demanda para impedir la construcción de una carretera de 800 kilómetros que cruza el parque nacional del Serengeti. El juez John Mkwawa pronunció la esperada sentencia del Tribunal de la EAC, que desestima las objeciones del gobierno de Tanzania a la demanda presentada por la organización Africa Netwwork for Animal Welfare, ANAW.

El fiscal general de Tanzania había objetado que el país tiene el derecho soberano a desarrollar infraestructuras dentro de sus fronteras.

Desestimando la objeción del gobierno, el juez se mostró de acuerdo con el abogado de ANAW, Saitabao ole Kanchory, que dice que aunque el gobierno de Tanzania tiene derecho a construir infraestructuras, el tribunal tiene el poder de determinar su estas obras están dentro de la ley, así que señaló que el caso ha sido presentado ante su tribunal de manera correcta y se procederá a su vista completa.

ANAW recurrió al tribunal regional el 10 de diciembre de 2010, para detener el proyecto, alegando que la carretera dañaría la ecología del parque, que la construcción de una carretera que cruce el Serengeti, el parque natural más grande de Tanzania, que también hace frontera con la reserva de caza de Kenia Maasai Mara, infringe los artículos 5, 89, 111, 112, 114 y 116 del tratado de la Comunidad del África Oriental, EAC.

Un informe del gobierno de Tanzania, Evaluación del Impacto Medioambiental y Social, admitió graves daños ecológicos y medioambientales que serían causados por el proyecto, citando más de 15 impactos negativos en el parque, que también está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Bajo el tratado de la EAC, los estados socios deben cooperar en la gestión de los recursos naturales compartidos, notificar las actividades de cada uno de los otros que pudieran tener un impacto importante transfronterizo, y seguir los protocolos para la evaluación de impacto ambiental.

La nueva carretera, que sería utilizada por unos 800 vehículos al día, cortaría el paso de las migraciones, haciendo que aumente el peligro de los animales de ser atropellados por los vehículos, y producirá polución y contaminaría con gérmenes humanos el ecosistema. En junio, el gobierno de Tanzania abandonó el proyecto después de que los conservacionistas advirtieran que la carretera amenazaba la migración anual de ñus entre Tanzania y Kenia.

El mayor ecosistema protegido de pastos y sabana es la ruta para las últimas migraciones masivas animales que se producen en la tierra. También es de enorme importancia para el turismo de Tanzania y la economía del país. Según ANAW, el proyecto de la carretera hubiera causado enfrentamientos entre las personas y los animales salvajes de forma inevitable.

Los conservacionistas internacionales, entre los que está el ministro federal de Alemania para el Desarrollo, Dirk Niebel, se han comprometido a financiar un estudio sobre caminos alternativos para conectar las zonas que rodean el Serengeti, en el norte, con la actual red de carreteras, sin cruzar el parque.

George Okore

(Africa News, 05-09-11)

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